Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Os deseamos unas felices fiestas y que la utopía de nuestros palomares se haga realidad en este Año Nuevo #SalvemosLosPalomares

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Desde la Asociación de Amigos de los palomares de León os deseamos unas felices fiestas y que la utopía de nuestros palomares se haga realidad en este Año Nuevo.

Salvar todos los palomares de nuestra provincia quizás sea una utopía, pero por lo menos vamos a intentarlo.

Salvar todos los palomares de nuestra provincia 
quizás sea una utopía,
 ¿pero quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?


Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

El fotógrafo José Benito Ruíz se hace cómplice de la Asociación de Amigos de los Palomares de León #SalvemosLosPalomares


Que uno de los mejores fotógrafos de naturaleza a nivel mundial, se haga cómplice de la Asociación de Amigos de los Palomares de León y nos regale un montón de fotografías de palomares de nuestra península no tiene precio. Mil gracias José Benito Ruiz, está claro que nos vamos juntando los utópicos del día a día.


Irma Basarte10.-

La Diputación de León destina 344.000 euros a restauración del patrimonio tradicional #SalvemosLosPalomares

Palomar "utópico" en Santas Martas

Me temo que los palomares tradicionales de León siguen sin importarles demasiado a las instituciones, ya que en nuestra provincia que sepamos no hay ningún palomar que sea propiedad de algún ayuntamiento o junta vecinal, lo que sí sabemos es que nuestros palomares están volviendo a la tierra y si no hacemos algo pronto desaparecerán para siempre. Ya no podemos decir que están todos los palomares excluidos de estas subvenciones, ya que el palomar del Monasterio de Sandoval se salvará gracias a un acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y sus propietarios, firmado el 22 de marzo de este año entre. El palomar del Monasterio de Carracedo también ha sido restaurado y está en proceso de municipalización y como dice el refrán no hay dos sin tres (o eso esperamos). 

Eso sí cuando quede el último palomar en pie, será cuando salten todas las alarmas y sea más rentable gastarse el dinero que haga falta para ello, algunas utopías cada vez son más lejanas pero afortunadamente...

Este año nos sigue oliendo a utopía

La Diputación ha aprobado las subvenciones que destinará a los Bienes Muebles de la Cultura Tradicional, el Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico y la Mejora y Equipamiento de Instalaciones Culturales para este año, que ascienden a 344.000 euros.

Esta cantidad se repartirá entre los ayuntamientos, juntas vecinales y museos incluidos en estas tres convocatorias, según informó ayer la Diputación en un comunicado.

Para colaborar con la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación destina este año más de 180.000 euros, de los que se beneficiarán ocho ayuntamientos y 18 juntas vecinales.

Entre los elementos que se restaurarán se encuentran lavaderos pallozas, fuentes, molinos hidráulicos, un corral de lobos, antiguas escuelas, hornos, toriles, caños, abrevaderos y un corro de ovino.

Museos y equipamiento
Para la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y museos, la institución provincial destina más de 100.000 euros, que se repartirán 24 Ayuntamientos, cuatro Juntas Vecinales y once museos de la provincia. Entre las actuaciones que se llevan a cabo gracias a estas subvenciones se encuentran adquisición de pantallas y proyectores, acondicionamiento de salas, ordenadores, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de carpinterías, puesta en marcha de proyectos de divulgación y edición de guías, sustitución de documentos, mejora de exposiciones permanentes, proyectos de musealización, instalación de equipos de iluminación y calefacción y adquisición de mobiliario.

Por lo que se refiere a la convocatoria para Bienes Muebles de la Cultura Tradicional, la institución provincial destina 64.000 euros, que se repartirán 20 Juntas Vecinales y 6 Ayuntamientos de la provincia.

A través de estas ayudas, se posibilita este año la restauración de pendones y varas, piezas de museos, carros celtas, cestos de vendimia, mapas de escuelas, lienzos, yugos de campanas, además de la automatización del reloj de la torre de Vegas del Condado.

Publicado en el Diario de León 

Irma Basarte10.-

Nuestra Presidenta de Honor Concha Casado Lobato se hace con el Premio Alfonso IX 2015 ¡ENHORABUENA! #SalvemosLosPalomares

El Ateneo Leonés y el Instituto de Investigación y Estudios Leoneses 'González de Lama' otorgan este premio por la contribución al estudio y divulgación de la cultura y tradición leonesa
Doña Concha Casado Lobato, Premio Alfonso IX 2015.

El Ateneo Leonés y el Instituto de Investigación y Estudios Leoneses 'González de Lama', dependiente de éste, en asamblea general ordinaria celebrada el viernes 30 de octubre de 2015 acordaron por unanimidad otorgar el 'Premio Alfonso IX del año 2015' a la etnógrafa Concha Casado Lobato por su "muy destacada contribución al estudio y divulgación del patrimonio, cultura tradicional y etnografía de la provincia de León". 

Según su Presidente, Jorge de Juan, este hecho "constituye para ambas instituciones un gran honor dada la diversidad de facetas que se reúnen en Concha: notable investigadora, mujer pionera y amante de su tierra". 

El acto se realizará en una celebración privada en la que los representantes de dichas instituciones entregarán a la galardona la mención correspondiente

Enhorabuena Concha

Publicado en el periódico digital Leonoticias.com

Irma Basarte10

Palomar del histórico Monasterio de Carracedo

Año 1769 dintel "utópico" #Salvemoslospalomares

Palomar del histórico Monasterio de Carracedo 

El Instituto Leonés de Cultura ha obtenido licencia para intervenir en el palomar del histórico Monasterio de Carracedo, asunto apoyado por nuestra Fundación que ha sido incorporada nominalmente al Proyecto europeo sobre promoción y estudio de la arquitectura tradicional, en el que participan 9 países y que está promovido por la Diputación Provincial de León.



Irma Basarte10.-

Los premios Palacio de Canedo premian los mejores proyectos de recuperación de arquitectura popular en el Bierzo


En la octava edición, los patrocinadores son el Consejo Comarcal con 3.000 euros y los ayuntamientos de Carracedelo, Arganza y Noceda, que aportan otros 3.000 euros.

Los premios Palacio de Canedo repartirán en su octava edición 6.000 euros entre los mejores proyectos de recuperación de arquitectura popular en el Bierzo. El presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, presentó este viernes la nueva convocatoria junto al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Arganza, Luis Manuel González, que se incorpora este año como patrocinador de los galardones.

Prada mostró sus satisfacción porque la institución siga colaborando con esta iniciativa con la aportación de los 3.000 euros que se reparten en la modalidad A, para aquellos proyectos realizados por ayuntamientos y juntas vecinales, con un primer premio de 1.500 euros, un segundo premio de 1.000 euros y 500 euros para el tercer premio. El empresario aseguró que las administraciones tienen que concienciarse de la necesidad de respetar el carácter tradicional de esas construcciones rurales.

"En Quilós se han restaurando casas y después hacen un mamotreto de casa del pueblo de cristal como si fuera Nueva York", criticó Prada, que señaló que el objetivo es controlar lo que se restaura y que tenga esa calidad arquitectónica acorde con los pueblos. "Cuantos más años y más tiempo pase, más valor tiene", afirmó el presidente de la Fundación Prada, que insistió en que "eso se valora cada vez más y una construcción que mantiene su identidad de hace cien años, eso es riqueza que perdura en el tiempo".

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que estos premios son también una forma de apostar por la vida en el medio rural y los pueblos. "Esa defensa del entorno rural también hace que los pueblos tengan mayor atractivo turístico", recalcó Courel, que recordó que los premios que patrocina la institución comarcal recayeron en la anterior edición en la ermita de Quintela, la conducción de agua de Montes de Valdueza y nuevo museo de Noceda del Bierzo.

El alcalde de Arganza, el socialista Luis Manuel González, manifestó su deseo de que esta colaboración, con 2.000 euros para el segundo premio en la modalidad B para recuperación de arquitectura popular realizada por particulares, tenga continuidad en el tiempo. "Me gustaría que asi fuera, siempre que la economía del ayuntamiento nos lo permita", apostilló. Así, también el Consistorio de Noceda también se incorpora a los patrocinios y "reinvertirá" los 500 euros que obtuvo en uno de los premios de la pasada edición para dotar el tercer premio en esta modalidad.

Ambos consistorios se suman a la iniciativa del Ayuntamiento de Carracedelo, que durante los últimos tres años ha aportado los 1.500 euros del primero premio para los particulares. En las siete ediciones anteriores han sido finalistas más de 200 edificios de diversos municipios bercianos que ha sido restaurados como viviendas, palomares, hórreos, lavaderos, hornos o iglesias. En la edición anterior, unos 28 proyectos se presentaron al concurso y cuyos ganadores fueron seleccionados por un jurado formado por arquitectos, aparejadores, especialistas en arte e historia local y miembros de la Fundación Prada a Tope.

Noticia de iLeon.com

Irma.-

Estamos haciendo el inventario de palomares tradicionales por El Bierzo #Salvemoslospalomares

Estamos haciendo el inventario de palomares tradicionales por El Bierzo, si ves alguno de estos carteles por tu pueblo es que no andamos muy lejos. Por cierto estamos apunto de hacer realidad una bonita utopía.

 GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.



Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma.-

La Asociación de Amigos de los Palomares de León en El bosque habitado y Hoy empieza todo de Radio 3



Los palomares de nuestra provincia ayer estuvieron merodeando por las ondas de Radio 3, de la mano de María José Parejo desde El bosque habitado y de Marta Echevarría del programa de Hoy empieza todo, la Asociación de Amigos de los Palomares de León y La utopía del día a día compartieron cachito de utopía en Radio 3, la entrevista se puede escuchar en este vídeo.

Gracias por creer en utopías

#Ubuntu


Post publicado en el periódico digital iLeon.com




Irma.-

El bierzo, de palomar en palomar #Salvemoslospalomares

El Bierzo, de palomar en palomar 

Palomar en Carracedo

                       Reportaje publicado en La Nueva Crónica de León, Domingo 17.05.15

La Asociación de Amigos de los Palomares tiene inventariados 120 palomares de 17 municipios bercianos, de ellos 35 ya son considerados «ruinas y restos» 

El Bierzo, visto a vuelo de paloma, tiene muchos sitios apetecibles en los que posarse. No sólo sus árboles y sus pueblos, o sus colinas y viñedos, sino también decenas de palomares de todos los tipos: circulares, cuadrados, poligonales o rectangulares. La mayoría serían incluso sitios estupendos para pasar la noche y dormir en ellos el ligero sueño de las aves. Otros, no tanto. La Asociación de Amigos de los Palomares ha inventariado en el Bierzo 120 palomares, de los que 35 están catalogados como meras «ruinas o restos».

En salvar los que puedan seguirles y en conocer y catalogar el resto está empeñada Irma Basarte y los apasionados de los palomares de esta peculiar asociación, que este verano prevé realizar una nueva campaña para seguir registrando palomares en la comarca.

«Salvar todos los palomares del Bierzo es una utopía, pero por lo menos desde la Asociación de Amigos de los Palomares vamos a intentarlo», afirma Basarte. Para ello, añade, lo principal es saber dónde y cómo están, pero ahí existe un inconveniente: no hay ningún inventario oficial de palomares tradicionales en la provincia, excepto el que los miembros de esta asociación llevan realizando desde hace ya unos cuantos años. «Desgraciadamente 35 palomares ya son considerados ruinas y restos e incluso seguro que, a día de hoy, alguno de los que visitamos hace un par de años y ya estaban en mal estado se han caído o los han tirado», lamenta Basarte.

«Éste es el destino que tienen nuestros palomares a corto plazo, ya que los palomares tradicionales de la provincia están huérfanos de sus dueños e instituciones, pero seguro que cuando quede sólo un palomar en pie será justo cuando se gasten todo el dinero del mundo», manifiesta.

Año 1769 dintel "utópico" Precisamente uno de los más necesitados de intervención es el que hay en el monasterio de Santa María de Carracedo, y que está fechado como el más antiguo de la provincia, ya que en su entrada existe una placa de piedra que establece su construcción en 1769.

Su restauración ha sido anunciada para esta primavera, pero el Ayuntamiento de Carracedelo no ha fijado aún una fecha y parece bastante probable que la celebración de los comicios municipales y la constitución de la nueva corporación impidan que este previsión se consolide.

Esto provocará que se retrase una intervención que, a la vista del estado del palomar, no debería demorarse, sobre todo porque, en este caso, se da una circunstancia feliz y con la que cualquier Ayuntamiento -a la vista de las apreturas económicas de estos años- daría palmas: el pago de la restauración del palomar, que ha sido cifrado en 24.000 euros, será abonado íntegramente por una pareja holandesa: Hanneke y Ruud Loman, a través de la Asociación de Amigos de los Palomares. El matrimonio se puso hace tres años en contacto con la asociación -a la que descubrieron por Internet- con la intención de aportar dinero para restaurar un palomar en España, un tipo de edificación a la que también son aficionados.

Ahora, una vez que se ha declarado el inmueble en ruina y publicado la información en el BOE a la espera de un eventual dueño que finalmente no ha aparecido, está despejado el camino para la restauración del palomar.

Sólo falta, eso sí, que el Ayuntamiento de Carracedelo y la Diputación, propietaria del monasterio, den vía libre para que las obras comiencen.

Palomar en San Juan de la Mata Palomar de San Juan de la Mata


Otro palomar singular de la comarca berciana es el ubicado en San Juan de la Mata, ya que es el único palomar de sillería que hay en la provincia. Su principal característica es su curiosa planta octogonal. En el libro Los palomares de la provincia de León, de Santiago Díez Anta, el autor comenta que este palomar recuerda a las torres poligonales del periodo helenístico y más concretamente a la Torre de los Vientos de Atenas, una edificación del siglo I a. C. Sin irnos tan lejos en el tiempo y en la historia, este palomar sí está sin duda ‘emparentado’ con algunos de las mismas características que existen en monasterios y pazos de nobles gallegos.

Anta considera que el palomar fue construido por canteros gallegos en 1853, pues ésta es la fecha que aparece en la fachada que aún hoy se puede ver.

Otra hipótesis afirma que fue la orden benedictina de Vega de Espinareda quien mandó construir este palomar, según consta en la documentación medieval del monasterio. Aunque también otras teorías lo datan en el siglo XVII, ya que la inscripción donde figura la fecha que se ve en el palomar se corresponde a dos años después del inicio de la desamortización de Madoz.

El político español del siglo XIX hizo inventario de San Juan de la Mata, «y con ello da a entender que fue él, y no Mendizábal, quien expropió de sus bienes al clero», explica Irma Basarte.

Campañana y Valdecañada


Dos palomares cuya ‘salud’ está en peligro son los de Campañana y Valdecañada. En el caso de Campañana, en el municipio de Carucedo, es especialmente sensible la situación en la que se encuentra su tejado. «Sería una lástima perder este palomar, ya que tiene una orientación privilegiada, en segunda o tercera línea de lago. Si se restaurase el tejado, este palomar duraría algún siglo más». En el caso del palomar de Valdecañada, también el tejado es la estructura que se encuentra más dañada. Y necesita una labor de desbroce, porque la vegetación tiene devorada ya buena parte de la edificación.

Los 120 palomares catalogados por la asociación en el Bierzo presentan situaciones dispares. Además de los 35 que son considerados ruinas o restos, hay otros 18 cuya conservación es «regular», por lo que el colectivo da la voz de alarma y dice (muy metafóricamente)que, si no se restauran pronto, «pasarán a ser ruinas y volverán a la tierra». Entre ellos sitúan los ya citados de Campañana y Valdecañada. Por suerte, informa la asociación, otros 70 sí que están en buen estado. «Y esperamos que a corto plazo podamos decir que ya son 71 palomares bien conservados, incluyendo el palomar de Carracedo», señala Basarte.

Entre las tipologías de los palomares que existen en el Bierzo se incluyen las circulares, las más habituales, con 57 palomares; las siguen las rectangulares, con las que se han catalogado 36 palomares; y más singulares son los cuadrados, con nueve palomares registrados, y los poligonales, de los que hay siete con esta singular forma.


¿Quiere ser "ojeador" de palomares?

La Asociación de amigos de los Palomares ha resgistrado ya este tipo de estructuras en 17 municipios del Bierzo, sumando 120 palomares. Entre los municipios inventariados están los de Arganza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Toreno y Vega de Espinaresda.

La asociación pide coloaboración ciudadana para seguir descubriendo nuevos palomares en otros municipios del Bierzo, por los que prevé realizar visitas para catalogarlos este próximo verano. Los interesados en informar de un palomar o palomares que conozcan, sea cual sea su estado, pueden escribir a Irma.Basarte@gmail.com También encontrarán más información en el blog de la asociación: http://amigosdelospalomares.blogspot.com.es/

"Tenemos la obligación de conservar este patrimonio que estamos perdiendo día a día y esto es cosa de todos", explica Irma Basarte. En las visitas los integrantes de la asociación harán este verano por los municipios del Bierzo colocarán carteles como el que acompaña esta información, realizado por Tomás Serrano, y dice Irma, es el "Manhattan" de los palomares de León. "Si veis este cartel por vuestro pueblo, no andaremos lejos", anuncian.


Irma.-


El palomar más antiguo de la provincia de León comenzará su restauración esta primavera #Salvemoslospalomares


El palomar más antiguo de la provincia comenzará su restauración esta primavera.

Costará 24.000 euros, que serán aportados por una pareja holandesa: Hanneke y Ruud Loman, a través de la Asociación de Amigos de los Palomares.

N. González. Ponferrada (Lunes 30.03.15 - La Nueva Crónica)

Dintel a la entrada del palomar, que lo fecha
como el más antiguo de León
Hanneke y Ruud Loman son un matrimonio holandés con una afición muy singular: los palomares y toda la curiosa relación que el ser humano ha establecido con estas aves. Y un día descubrieron por Internet a otras personas que compartían esta pasión: la Asociación de Amigos de los Palomares de León y se pusieron en contacto con ellos para ayudarles en la conservación de los palomares de la provincia. Entre todos los proyectos, escogieron el de recuperar el palomar más antiguo de León, o al menos el más antiguo fechado: el del monasterio de Santa María de Carracedo.

Este palomar data de 1769, tal como atestigua una placa a su entrada, y fue usado por los monjes cistercienses para la crianza de las palomas, hasta la desamortización del monasterio.

"Hace tres años que se pusieron en contacto con la asociación. Querían restaurar un palomar en España, país al que están muy ligados, y al final se decidieron por éste, que es el más antiguo fechado en la provincia de León", explica Irma Basarte, de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

Las restauración ha tenido que sortear varios obstáculos. El primero: la dificultad de encontrar a su dueño. "En el Ayuntamiento no había ninguna documentación sobre su propietario, así que tuvimos que declarar el inmueble en ruina y publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia para ver si salía quién podía ser su dueño" explica el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

El palomar del monasterio de Santa María
de Carracedo, en el municipio de Carracedelo
Ahora, una vez que ya ha pasado el período de exposición pública sin que nadie haya reclamado ni demostrado la propiedad del palomar, la restauración puede comenzar.

El coste previsto son 24.000 euros, que aportarán Henneke y Ruud, y con ellos se consolidarán las paredes del palomar, se limpiará de vegetación su interior y sobre todo se arreglará el tejado, que se vino abajo hace dos inviernos a causa de su deterioro. Se prevé que las obras comiencen esta primavera y que duren poco tiempo.

"Tal vez en un mes ya esté finalizada la obra, lo importante es actuar pronto porque el palomar está en muy mal estado y comido por la maleza. El Ayuntamiento ya había limpiado algo el entorno y se podía acceder a él, pero la edificación está muy dañada", explica Basarte. El palomar es una estructura muy típica en la provincia: redondo y con tejado a un agua. Dentro están los espacios para las palomas y, a la entrada, el dintel de piedra con la fecha de construcción.

"El palomar forma parte del monasterio y pertenece al siglo XVIII, cuando tenía una pujanza importante. Los palomares eran una fuente de riqueza por los pichones y también por la palomina, que se usaba como abono para el campo", explica el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis. 

Sobre su antigüedad, Celis asegura que la placa que indica el año de construcción corresponde a la edificación, así que "aunque no sabemos si es el más antiguo, desde luego es el más antiguo fechado". "Ahora hay que reponer la cubierta y consolidar las paredes, por suerte la fábrica es de buena calidad, aunque esté muy deteriorado".

Piden colaboración para catalogar y conservar palomares en la comarca berciana.

Interior del palomar, con maleza y tejado
caído hace dos inviernos
La Asociación de amigos de los Palomares de León pide colaboración a la sociedad berciana para descubrir y catalogar palomares en la comarca y así poder contribuir a su difusión y conservación.

Su portavoz Irma Basarte, que está realizando un inventario de palomares de León, reconoce que la zona del Bierzo es la que menos estudiada está por la asociación. "Así que me gustaría que la gente se involucrara. Por ejemplo, enviando fotos o localizando palomares que tengan en su zona". Los que deseen colaborar pueden enviar información al correo electrónico Irma.Basarte@gmail.com

Reportaje publicado en la Nueva Crónica, Lunes 30.03.15

Irma.-

"Auxilios económicos" que concedía el Estado Español para la construcción de un palomar

Palomar en Carracedo
Palomar en Carracedo

En el siglo XX allá por los años 40 el Estado Español concedía subvenciones para la construcción de palomares. Los propietarios, arrendatarios de fincas rústicas tenían que cumplir los requisitos comprendidos en el artículo 3º de la Ley de 27 de abril de 1946 y por supuesto estuviesen interesados en la construcción de palomares.

El anticipo en metálico sin intereses que dicha Ley concedía podía llegar al 40% del presupuesto de la obra, se reintegraba a partir del quinto año siguiente a su concesión, en varias anualidades iguales, que no podían exceder de veinte y la redacción  de un proyecto gratuito redactado por un Ingeniero Agrónomo.

Para la concesión del "auxilio económico", era necesario que no se excediese de 60.000 pesetas el presupuesto de la obra y que no fuese superior a 30.000 pesetas para que el proyecto fuese gratuito, por lo tanto el coste del palomar tenía que estar comprendido entre 30.000 y 60.000 pesetas.

El Instituto Nacional de Colonización ayudaba a construir un palomar con auxilios técnicos y económicos.

Hace dos años dos personas, lo curioso del caso es que ni siquiera son de España, se pusieron en contacto con esta Asociación para entregar un dinero para restaurar un palomar, decidimos que el palomar fuese el que hay en Carracedo, por su ubicación y antiguedad.

No debemos permitir que se extingan los palomares en este siglo, ya que generaciones venideras se merecen conocer este tipo de arquitectura tradicional, al igual que hicieron nuestros antepasados para que llegasen a nuestros días.

 De nosotros depende que las próximas generaciones puedan disfrutar de ellos.

Año 1769 dintel "abandonado"
Año 1769 dintel "utópico" del palomar de Carracedo
Irma.-