Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Tenemos 365 días y 365 noches para hacer realidad todas nuestras utopías ¿Te apuntas? #SalvemosLosPalomares


Tenemos 365 días y 365 noches para hacer realidad todas nuestras utopías

¿Te apuntas? 

Salvar todos los palomares de nuestra provincia es una utopía pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad? 

¡Feliz Año Nuevo!

Irma Basarte10.-

La Utopía de salvar palomares #SalvemosLosPalomares

Pincha sobre la imagen para leer el artículo

La utopía de salvar los palomares para difundir y poner en valor el patrimonio rural de León, en "El día de León".

Ojalá que el palomar de Pepe y Lola en vez de consolidar sus ruinas se restaure y dure unos cuantos siglos más.

 Publicado en El Día de León (24/12/2016)

Irma Basarte10.-

Cuando la utopía se hace posible #SalvemosLosPalomares



Cuando la utopía se hace posible  

Cultura 

La inauguración de la exposición de palomares en la Casa de León en Madrid se convirtió en un feliz encuentro entre ‘la utópica’ Irma Basarte y el matrimonio holandés que financió la restauración del palomar de Carracedo 
 
Irma Basarte se embarcó hace bastantes años en una bella utopía (todas las utopías son bellas), la de "salvar a los palomares". Fue dando pequeños pasos, el primero que Basarte se ganara el apellido de "La utópica" y el siguiente que no dejara nunca de dar pasos: catalogar casi todos los palomares, concienciar, existir...

Uno de los pasos, en el apartado de las utopías pendientes bajo el epígrafe ‘Salvar los palomares’, fue llamar la atención sobre el avanzado estado de deterioro del ubicado en un lugar privilegiado, el Monasterio de Santa María de Carracedo que, además, era el documentado como más antiguo de la provincia, de 1769, como rezaba la inscripción del dintel de la puerta.

Ruud y Hanneke Loman financiaron la restauración del palomar de Carracedo. A su llamada respondió un matrimonio holandés —Ruud y Hanneke Loman— que se ofrecieron para financiar la restauración con la esperanza de llegar a tiempo. Y llegaron. Tanto que fueron reconocidos con el premio que cada año concede Prada a Tope para incentivar estas actuaciones en el medio rural.

E Irma Basarte siguió a sus utopías. El pasado viernes daba un nuevo paso en ese camino con la inauguración de su exposición de fotografías de palomares leoneses en la Casa de León en Madrid, donde también ofrecía una charla. Y en esa conferencia aparecieron tres personajes que subieron la emotividad del acto, pues ponían de manifiesto que las utopías son posibles, al menos algunas. Allí estaban Ruud y Hanneke Loman, acompañados del pintor holandés Jan de Brie, que donó para la exposición una selección de grabados suyos de diferentes palomares.

La Casa acogió este encuentro en la inauguración de la exposición de fotografías ‘Palomares de León, utopía en camino’, de la citada Irma Basarte Díez, Presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León que estuvo acompañada por el Director del Museo Etnográfico Provincial de León, José R. Ortiz del Cueto. Basarte explicó que "para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1300 palomares censados".

Artículo publicado en La Nueva Crónica de León 

Irma Basarte10.-

Una utopía de palomares leoneses en la Casa de León en Madrid #SalvemosLosPalomares

Inaugurada en la capital de España de la muestra 'Palomares de León, utopía en camino', de Irma Basarte Díez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

Momento de la inauguración de la exposición sobre los palomares leoneses en la Casa de León en Madrid
Desde este fin de semana se puede visitar en la Casa de León en Madrid la exposición de fotografías 'Palomares de León, utopía en camino', de Irma Basarte Díez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, que en la presentación del evento estuvo acompañada por el director del Museo Etnográfico Provincial de León, José Ramón Ortiz del Cueto, con presentación a cargo de José María Hidalgo, coordinador de Cultura de la Casa de León.

Se trata de una colección de fotografías de diversos palomares que existen a lo largo y ancho en nuestra provincia. En palabras de Irma Basarte "para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1300 palomares censados".

"A través de esta exposición se quiere transmitir y concienciar tanto a sus propietarios, como a las instituciones que debemos conservar estas joyas, pues poco a poco se están convirtiendo en tierra y una vez destruidos ya no se levantan. Salvar los palomares es una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?", se pregunta la autora. Y es que los palomares fueron una despensa básica en el pasado y además la producción de palomina se utilizaba para abonar las tierras de cultivo.

Una vez terminó, se procedió al habitual coloquio que discurrió en un ambiente fantástico entre los muchos asistentes y los componentes de la mesa, para finalizar con una degustación de productos leoneses, vinos y chacinas.

Artículo publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

 

'Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa ( Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado'. Ahí es nada.

Chorizo de León (versión megamoderna) a la conquista de Londres de la exitosa mano de Dabiz Muñoz

ileon.com  | 03/12/2016 - 17:09h.

El extravagante chef incluye en su menú en el barrio británico más elitista su plato 'Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa ( Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado'. Ahí es nada.

"Pichón macerado en achiote y asado brevemente en brasa japonesa (Robata) con lily bulb y migas manchegas al vapor con chorizo de León ahumado". Sí, de León. Y ahumado. Pero hay que coger aire para leer el nombre de la rompedora receta que firma el conocido chef español David Muñoz -Dabiz Muñoz o Dabizdiverxo-, el afamado tres estrellas Michelín que acaba de dar su primer salto mortal de Madrid a la conquista de Londres. Se llama StreetXO Londres.

Es precisamente en Londres, más concretamente en Old Burlington Street, en el barrio de Mayfair, junto al Soho londinense, en el corazón británico más elitista, donde Muñoz ha realizado su fuerte apuesta por un negocio absolutamente rompedor: un comedor masificado, con muchos comensales de pie, música electrónica a altos decibelios, algunos platos directamente servidos en los salvamanteles, una decoración de neones y ambiente de comida de calle de Bangkok.

El local lleva menos de dos meses abierto al público. Permanece abierto 14 horas al día, dispone de una barra con zona para cocktels y no cuenta con camareros al uso sino circulan carritos de comida sirviendo creaciones diferentes. Unos 12 platos en total al precio de unos 10 euros por cada uno de ellos y un gasto medio del comensal en torno a 50 libras (60 euros). Dicen que barato, teniendo en cuenta el concepto de cocina, el renombre internacional de Dabid Muñoz y el barrio londinense donde se ubica.

Pues bien: uno de esos platos encumbra la marca de calidad del Chorizo de León hasta límites de altura, gastronómicamente hablando. Es un puntazo en el currículum aparecer en una carta que además tiene tanto éxito mediático.

El propio chef, que cocina en su local de Madrid cinco días a la semana y viaja a Londres los otros dos, ha destacado varias veces su nuevo plato con Chorizo de León en sus exitosas redes sociales. En concreto, en el perfil de Instagram la imagen del 'pichón' ha obtenido 11.300 'me gustas'. Y todo hay que decirlo, también alguna que otra ironía relacionada con el tradicional embutido leonés. Como aquel que le dice "desde el respeto el respeto y la admiración, me pregunto: has re-ahumado el chorizo de León? O simplemente es un dato a mayores del tratamiento que se le da en León al chorizo?"; otro que le pregunta al concinero "¿Si te llevo yo el chorizo de León, me lo preparas?"; aquel que le dice "Muy bien promocionando España, y sobre todo mi tierrina, León"; o el "Viva el chorizo de León!" que le sale de dentro a otra paisana entusiasta.

Al menos, así quizá se compense la mala prensa que un viral asunto en redes sociales protagonizado por otro renombrado y televisivo cocinero, el inglés Jamie Oliver, provocó al chorizo, aunque no al de León en concreto, cuando el chef colgó en su perfil de Twitter una imagen de una supuesta paella que provocó críticas muy airadas en España, como se puede ver aquí.

Artículo publicado en iLeon.com

Irma Basarte10.-

Los palomares de León se muestran en Madrid

La exposición de fotografía se inaugurará este viernes, 2 de diciembre, a las 19.30 horas, y se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de enero.

 


La Casa de León en Madrid abre este viernes, 2 de diciembre, la exposición fotográfica 'Palomares de León, utopía en camino', a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Irma Basarte Díez. Participará también José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico de León.

La muestra se inaugurará a las 19.30 horas de este viernes y permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero. A través de la exposición, se pretende transmitir la esencia de los palomares leoneses y, al mismo tiempo, concienciar a sus dueños y a las instituciones que deben conservar estas joyas.

Publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

 

Palomares de León, utopía en camino del 2 de diciembre al 31 de enero en la Casa de León en Madrid #SalvemosLosPalomares


Del día 2 de diciembre al 31 de enero está todo el mundo invitado a ver la exposición Palomares de León, utopía en camino en la Casa de León en Madrid.

A través de esta exposición quiero transmitir el alma pura de los palomares, su olor a barro, a piedra, a las palomas, a teja, a pizarra, a madera, el olor en sí de un palomar, quizás es la utopía que siempre persigo, que lo haya conseguido es otra cosa muy diferente y sobre todo concienciar tanto a sus dueños como a las instituciones que debemos conservar estas joyas, ya que poco a poco están volviendo a la tierra y una vez vuelven a la tierra vuelven para siempre.

Salvar todos nuestros palomares es una utopía, 
pero 
¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?

Post publicado en el periódico digital iLeon.com

Irma Basarte10.-

Palomares de León, utopía en camino

Irma Basarte10.-

Taller de restauración con cal aplicada en el palomar de Pepe y Lola en el Monasterio de Sandoval #SalvemosLosPalomares

 

Descripción


I TALLER MONASTERIO DE SANDOVAL
"La restauración con cal aplicada a la consolidación del Palomar de Pepe y Lola en el Monasterio de Sandoval"

Este curso-taller tiene como objetivo aprender de profesionales de la restauración participando activamente en la conservación del patrimonio histórico. El taller, a modo de campo de trabajo, permitirá llevar a cabo la consolidación de los vestigios del Palomar de Pepe y Lola perteneciente al magestuoso Monasterio Cisterciense de Santa María de Sandoval.

El curso combina charlas y visitas guiadas con la experiencia de mancharte las manos contrubuyendo a la restauración de las ruinas de un Palomar Histórico.
Inscripciones 12,00€ (se abonan el primer día del curso)

PROGRAMA:

Sábado:
9:00-9:15 Recepción de participantes en el Ayuntamiento de Mansilla Mayor a cargo del alcalde.

9:15-9:30 Presentación del curso.

9:30-10:30 Charla: ·Construir con tierra y cal en 2016" El uso de morteros naturales en la construcción. Charla a cargo de Smart Local Tierra. Pilar Diez + Izaskun Villena arquitectas.

10:30-11:00 Pausa Café, reparto de material y traslado al Palomar de Pepe y Lola.

11:00-14:00 Taller práctico: El apagado de la cal, preparación del soporte y técnicas de amasado. De forma simultánea se realizarán trabajos de conservación en los muros interiores del Palomar.

14:00-14:30 Comida a pie obra. Incluida con la inscripción.

14:30-17:00 Taller práctico: El zarpeado y el muro de cal y canto. Se trabajará en la consolidación y construcción de muros de cal y canto.

17:30-19:00 Visita guiada: Museo etnográfico provincial de León en Mansilla de las Mulas.

Domingo:

10:00-13:30 Taller práctico: El encalado de cal. Se trabajará el encalado de las paredes del palomar. De forma simultanea se realizarán tareas de consolidación de los muros.

14:00-15:30 Comida en Mansilla Mayor y entrega de diplomas. Incluida con la inscripción.

15:30-16:30 Visita guiada. Visita guiada al interior del monasterio de Santa María de Sandoval, se accederá a la iglesia y a los claustros del Monasterio.

Preguntas frecuentes


¿Existen requisitos de ID o de edad mínima para entrar en el evento?
No existen requisitos de edad mínimo ni máxima.


¿Qué está incluído?
Comidas, café y entradas a los museos incluidas.

Lástima que solo se pueda llevar a cabo la consolidación de las ruinas y no se restaure como tal, ya que desgraciadamente ruinas de palomares tenemos muchas en esta provincia.

¡Pongamos en valor nuestro patrimonio!

 Irma Basarte10.-

La recuperación de un palomar como revulsivo turístico

Villaquejida cuenta con 42 palomares en todo su municipio, singulares construcciones con un gran valor estético y muy ligada a la esencia de estas latitudes. Edificaciones de la arquitectura popular que han sido consideradas como complementarias y de escasa importancia durante siglos, sin embargo los palomares son edificaciones singulares y únicas que hablan de la tierra, describen la esencia de la vida rural y son todo un tesoro etnográfico e histórico. El Ayuntamiento de Villaquejida, consciente de este valioso legado, está llevando a cabo una apuesta en firme por la este patrimonio etnográfico con la rehabilitación de una de estas valiosas construcciones con el objetivo de crear un centro de interpretación y aula medioambiental. Se trata del palomar de Guillermo Muñiz que ha sido cedido por su heredera Gabriela Muñiz al Ayuntamiento.

[Img #26139]

Hace más de 100 años Guillermo Muñiz construyó con sus manos, con paja y barro, esta edificación tan característica. Con planta rectangular, cubierta simple de un agua y apenas ornamentación, el palomar ha ejercido durante décadas su función: albergar y servir de refugio a palomas. Ahora, recuperará todo su esplendor para desempeñar un nuevo fin educativo, cultural y turístico. El Centro de Interpretación Guillermo Muñiz será el inicio de un proyecto que pretende ser revulsivo económico y turístico del municipio, que pretende desarrollar su estratégica ubicación en la Vía de la Plata, paso de la Cañada Leonesa Occidental y Riberas del Río Esla y alfuentes.

[Img #26138]Para ello, el Ayuntamiento de Villaquejida ha destinado una subvención de 20.000 euros del Servicio de Empleo Público de la Junta de Castilla y León para la contratación de dos personas que durante seis meses se encargarán de la rehabilitación de este palomar próximo al antiguo depósito de agua. Esta ayuda de la Junta se entrega a proyectos para el desarrollo del sector turístico y cultural.

Con adobes y mucha ilusión nace este proyecto que pretende 'revivir' ese tesoro etnográfico tantas veces olvidado y casi escondido en el paisaje. "En esta tierra tenemos que buscar opciones en nuestras posibilidades, promocionar y apostar por lo nuestro" comenta el alcalde de Villaquejida, Félix José Amez.

[Img #26140]Los trabajos de rehabilitación comenzaron el pasado 30 de septiembre y estarán acabados a finales de marzo. La estructura del palomar aunque en buen estado presenta un importante deterioro para lo que se llevarán a cabo diversas actuaciones. Revoco de barro y paja, reparación de la cubierta y sustitución del tejado de fibrocemento por teja árabe, limpieza del interior y reparación de los nidos, adecuación del entorno serán algunos de los trabajos que se llevarán a cabo los próximos meses.

Desués de la finalización de esta primera fase que representa la rehabilitación del palomar se llevará a cabo una segunda fase que perseguirá poner en funcionamiento diversas actividades. Tales como servir de centro de interpretación del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, la diversidad de la ribera del Esla (terrazas, zonas de inundación...), punto de interpretación de las bodegas subterráneas, aula de interpretación de aves rapaces, salidas con BTT y avistamiento de avutardas, senderismo  y rutas a caballo. Todo con el objetivo de promocionar la actividad turística y económica de la zona.

Una singular 'cruzada' que tiene como fin recuperar un tesoro de la arquitectura popular para ofrecer nuevas oportunidades turísticas y económicas al municipio.

Artículo publicado en LeónSur Digital

Irma Basarte10.-

"En León hay 1.300 palomares"

Palomar utópico de Santas Martas
Cuatro utópicos de los palomares, Irma Basarte, Carlos De Guzmán, Jesús Molina y José Antonio Carbajo muestran en Mansilla Mayor sus fotos (los tres primeros) y maquetas de palomares, una forma de arquitectura popular en serio peligro pese a que Basarte ya ha catalogado en León 1300, muchos de ellos en ruin.
 
Y a hace ocho años que Irma Basarte creó un blog de sueños, la utopía del día a día, y la utopía central de aquella caja mágica era ‘Salvemos los palomares’, construcción tradicional que ha ido fotografiando y catalogando sin descanso. «Sigo catalogando y ya casi la tenemos terminada, aunque me temo que va a ser un inventario ‘vivo’ porque cuando termine de catalogar todos los palomares de la provincia, quiero volver sobre ellos, para ver cuantos han desaparecido y para seguir tratando de hacer realidad esta utopía y que la gente se conciencie que tenemos que restaurarlos. Ahora mismo tenemos catalogados casi 1300 palomares, contando ruinas y restos».

Ocho años después ya es para todo el mundo Irma ‘la utópica’ o ‘Irma la de los palomares’, por lo que cuando en Mansilla Mayor quisieron hacer una exposición de palomares y se pusieron en contacto con Carlos De Guzmán y Jesús Molina «ellos dijeron que si venían a León yo también tenía que exponer con ellos mis palomares de León y la verdad que me costó aceptar porque nunca me había metido en semejante fregado. Y aprovechando la ocasión pues entre todos decidimos invitar también a José Antonio Carbajo para que expusiese sus maquetas y así más o menos nos juntamos los cuatro y lo bueno que tiene es que cuando sumas ideas de buenos amigos y buena gente las cosas salen bien. De hecho Carlos y Jesús se han desplazado desde Madrid para explicar sus imágenes con luz perfecta en cielos extraordinarios, y José Antonio desde Vitoria, un artista del que se podría decir puedo decir que sus manos son barro».

Hacer exposiciones, calendarios... está bien, pero hay que restaurar porque si vuelve a la tierra muere - ¿Y salvar los palomares sigue siendo tu utopía del día a día?
- Los palomares es eso una utopía, hacer exposiciones de fotografías, maquetas, pinturas, incluso el calendario de los palomares del pueblo, está genial, pero desgraciadamente eso no ayuda a salvar los palomares; hace falta concienciarnos que estamos perdiendo nuestra arquitectura tradicional y desgraciadamente están condenados a muerte si no hacemos algo por ellos; dícese restaurarlos, porque cuando vuelven a la tierra, mueren para siempre.

Esa gran utopía de salvar los palomares encerraba pequeñas utopías, como catalogarlos, tarea con la que Irma Basarte se puso, con gran paciencia. «Era una utopía que, más o menos, está conseguida. Después llegó otra, restaurar algunos palomares, también era una utopía y se consiguieron, incluso se preocuparon por nuestros palomares un matrimonio holandés y también conseguimos hacer realidad esa utopía, pero salvar todos los palomares de nuestra provincia me temo que es una tremenda utopía».

Creo que el problema de fondo de esta provincia es que no sabemos querernos Alrededor de 1.300 palomares es una cifra realmente significativa, pero lo preocupante es la cifra de los que se encuentran en buen estado de conservación y, lo que es más importante, de utilización —y más en estos tiempos en los que las palomas están siendo expulsadas de las ciudades—. Actuar sobre todos lo reconoce como una gran utopía incluso ‘la utópica’, pero sí hay pasos que se pueden y deben dar. «Lo primero que debemos hacer es aprender a querernos a nosotros mismos, en esta provincia tenemos muchos problemas pero creo que el más grave que tenemos es que no sabemos querernos, en el momento que lo consigamos podremos hacer realidad incluso la utopía de los palomares tradicionales de León, ya sé que soy muy utópica, pero las utopías son las que nos hacen seguir peleando por lo nuestro, por lo menos así lo creo».

El palomar de Santas Martas


Alrededor de 1.300 palomares catalogados y visitados hacen que Irma Basarte haya experimentado todo tipo de sensaciones y vivencias, por lo que se le hace complicado señalar algún lugar especial pero sí se decide por alguno como el que llama ‘mi palomar utópico, el de Santas Martas. «Nos enteramos de que lo vendían pero el palomar era de un paisano y la finca donde estaba ubicado era de otro, tuvimos que ponerlos de acuerdo para que nos lo vendieran. Pero fue un año que empezó a llover en otoño, no escampaba y el día antes de firmar la compraventa del palomar se cayó una pared. Compramos la ruina, de hecho el notario de Mansilla de las Mulas (con lo serios que son los notarios) no daba crédito y las carcajadas fueron sonoras, pero al final conseguimos restaurar el palomar y ahora tenemos un bonito palomar restaurado, con palomas, nido de cigüeñas, nido de cernícalo e incluso de vez en cuando va una lechuza a poner orden en el palomar con el tema de roedores. Para que luego me digan que las utopías no se pueden hacer realidad». Como se hizo realidad la del palomar de Carracedo, restaurado por los holandeses Ruud y Hanneke Loman, que se pusieron en contacto con Basarte. «a veces te das cuenta que se valora mucho más lo nuestro fuera de casa que en casa».

- ¿Algún SOS por palomares?
- Varios. El del monasterio de Sandoval, ya que la muestra es en Mansilla Mayor; pero también otros como el palomar octogonal que hay en Nogales y otro medio SOS al palomar del Molino de los Curas, de Mansilla de las Mulas, no está muy mal pero tiene unas goteras que pueden ser peligrosas». 
Artículo publicado en La Nueva Crónica

Mansilla Mayor revuelve el palomar

Fotografías y reproducciones de los criaderos de León y del resto de España se pueden ver en la Casa de Cultura.

Fotografía del Palomar de Pepe y Lola, en Mansilla Mayor. IRMA BASARTE -
Fotografía del Palomar de Pepe y Lola, en Mansilla Mayor. IRMA BASARTE -

A. Domingo | Redacción
Había que montar la bronca, pero en buen plan, en pro de la conservación. Y, así, en Mansilla Mayor han revuelto el palomar, con una amplia exposición dedicada a este tipo de construción, típica de tantos lugares. El objetivo es conocer este elemento, fundamental en otro tiempo en la economía rural. Sólo así se evitará concienciar a la sociedad para evitar que los que aún se sostienen terminen en el suelo. La Asociación de Vecinos Era de la Abadesa, de Mansilla Mayor, es la organizadora de una amplia exposición que muestra fotografías de Jesús Molina Hernando y Carlos Guzmán Mataiz, además de las que aporta la presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Irma Basarte. La muestra adquiere su tercera dimensión con las reproducciones en cerámica de José Antonio Carbajo Díez.

Molina y de Guzmán aportan una trabajo de años. Palomares vistos en las distintas estaciones del año, «que trasnmiten la belleza de estas construcciones populares y la de sus envolventes paisajes», explican. En su colección, Basarte muestra los mejores ejemplos de palomares de la provincia. «Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo», señala la presidenta de la asociación de amigos. La Casa de Cultura de Mansilla Mayor acogerá la colección de instantáneas y maquetas hasta el martes, y se puede visitar de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

El Ayuntamiento también ha metido su pichón en la cazuela. Recuerda que el Instituto Leonés de Cultura le caba de conceder una ayuda de 4.000 euros para restaurar el palomar del Monasterio de Sandoval.

Artículo publicado en el Diario de León 

Irma Basarte10.-

La vida desde un palomar #SalvemosLosPalomares

Imagen de un palomar que se muestra en la exposición

Mansilla Mayor acoge hasta el próximo martes una exposición con más de medio centenar de maquetas y fotografías de palomares

Los fotógrafos Jesús Molina Hernando y Carlos de Guzmán Mataix, junto a Irma Basarte y José Antonio Carbajo, han organizado su extenso trabajo en torno a una exposición compuesta por medio centenar de maquetas y fotografías de palomares de la provincia de León que podrá visitarse hasta el próximo martes, en horario de 11 a 13 horas por la mañana y de 18 a 22 horas por la tarde, en la Casa de Cultura de Mansilla Mayor.

La muestra cuenta con tres salas en las que se realiza un profundo recorrido a través de fotografías y maquetas a escala de los palomares más significativos de España y en especial de la provincia de León. Después de una década recorriendo caminos y carreteras descubriendo los palomares, los fotógrafos Jesús Molina Hernando y Carlos de Guzmán Mataix han realizado una selección de fotografías donde capturan palomares a lo largo de las cuatro estaciones del año, en los diferentes momentos que tiene una jornada y en las distintas condiciones meteorológicas.

Afirman los autores que «es de es una gran emoción el poder mostrar estas fotografías realizadas a lo largo de los años». «Con ellas queremos transmitir la belleza de estas construcciones populares y la de sus envolventes paisajes», sostuvo. Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Irma Basarte, hace un recorrido fotográfico a través de los mejores palomares de nuestra provincia desde el convencimiento de que «para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional, pero para ello primero tenemos que conocerlo», ha explicado a través de un comunicado.

La exposición se completa con obras de José Antonio Carbajo Díez, quien con sus reproducciones de palomares en cerámica aporta la tercera dimensión que permite apreciar de cerca los más mínimos detalles de estas construcciones testigos de una sociedad rural en retirada. La muestra ha coincidido en el tiempo con la concesión al Ayuntamiento de Mansilla Mayor de una subvención del Instituto Leonés de Cultura de 4.000 euros para intervenir en el palomar del Monasterio de Sandoval, cedido hace unos meses al Ayuntamiento por parte de sus propietarios. 

Publicado en: Leonoticias

Irma Basarte10.-


 

Los palomares lucen en Mansilla Mayor #SalvemosLosPalomares

[Img #23923]

Los palomares son los protagonistas de la muestra fotográfica que fue inaugurada ayer en Mansilla Mayor. Junto a una ingente colección de instantáneas de palomares de todo el territorio nacional, formas, tamaños y colores se exhibe también una colección de reproducciones de palomares de toda la provincia. La muestra, realizada en el marco de la Semana Cultural organizada por la asociación Eras de la Abadesa de Mansilla Mayor, fue presentada ayer de la mano de Irma Basarte, Carlos de Gúzman, Jesús Molina y José Antonio Carbajo, autores de las obras expuestas. La inauguración de la muestra reunió a un numeroso público que disfrutó comentando las imágenes y reproducciones.

[Img #23926]

Esta interesante exposición puede visitarse durante toda la semana en la Casa de la Cultura de Mansilla Mayor para así poder admirar la belleza y variedad de estos elementos arquitectónicos tan típicos de nuestros campos. Además, muchas de las reproducciones de los palomares son piezas fácilmente reconocibles por todos al tratarse de palomares muy conocidos del Sur de León.

[Img #23924]

Las Jornadas Culturales de Mansilla Mayor arrancaron la primera semana de agosto con talleres y un campeonaoto de fútbol siete. El lunes tuvo lugar la primera de las charlas que versó sobre los vinos de Castilla y León.

Hoy continúan los coloquios. Esta tarde Joaquín García Nistal, profesor de la ULE, explicará la carpintería de lo blanco en la iglesia de Mansilla Mayor. Será a las 20:00 horas.

Las actividades continuarán mañana con una charla sobre el uso de medicamentos. El viernes está prevista una marcha ciclista a Gradefes, el sábado una excursión a la playa en Villabiciosa y el domingo una representación teatral. El broche de oro al Verano Cultural y Deportivo tendrá lugar el lunes con la primera edición de luna carrera de fondo por el municipio de Mansilla Mayor que tendrá a las 19:00 horas y un concierto de Poprock Nikkel a las 23:00 horas.

Artículo publicado en LeonSurDigital 


Irma Basarte10.-

Palomas mensajeras en el podio ganador


Tres mil palomas mensajeras y 35 aficionados leoneses colocan a la provincia en el podio de los primeros puestos de los campeonatos de colombofilia. Su poderoso sentido de la orientación las ha convertido en el objeto deseado de los aficionados que han llegado a ofrecer hasta 3.500 euros por un ejemplar. 


Tres mil palomas mensajeras y 35 socios mantienen en León una actividad deportiva que coloca el nombre de la provincia en los primeros puestos de las competiciones nacionales. Una afición poco popular en la que León destaca en toda la Comunidad. Un tercio de los palomares de toda Castilla y León están en la provincia. 

La mitad del censo de León está adiestrado para participar en competiciones. Su poderoso sentido de la orientación, un misterio del que sólo hay teorías, las ha colocado en el podio de las ganadoras y los criadores leoneses ocupan todos los años los primeros puestos de los campeonatos. Los profesionales del sector han llegado a ofrecer hasta 3.500 euros por un ejemplar criado y adiestrado en los palomares de León.

No todas las palomas compiten. La mitad están dedicadas a la reproducción. Son machos o hembras que ya han terminado su vida competitiva y han demostrado liderar en velocidad y orientación todas las carreras a las que se han presentado.

«El reto ahora es que los jóvenes continúen con esta afición porque la media de edad de los que estamos en los clubes está en los 40 años», asegura el leonés Guillermo Barrallo, veterinario, vicepresidente de la Federación Colombófila Española (RFCE) y presidente de la comisión de jueces y juez internacional. «León es un núcleo muy importante en la cría de palomas mensajeras, pero no hay relevo. El mayor problema que tenemos es la acreditación para disponer de palomares». Ayuntamientos como el de León prohíben habilitar palomares en el término municipal, por lo que los aficionados crían a los pichones en los pueblos en los que sí pueden obtener una autorización. Todos tienen que estar en el registro oficial de explotación de la Junta de Castilla y León.

La afición sobrevive en León gracias a la actividad de dos clubes: San Francisco y Leonés. El club San Francisco introdujo la práctica deportiva en León hace 28 años (1988). Los hermanos Barrallo —Guillermo y Eduardo— fueron los pioneros y un referente para el resto de los aficionados provinciales. «Las palomas mensajeras dejan siempre a León en un buen lugar», asegura Guillermo Barrallo. Y enumera los resultados provisionales de la competición de este año, similar a los de otros años. Las palomas de León destacan en todas las modalidades. En velocidad y medio fondo (de 200 a 500 kilómetros) los ejemplares de los hermanos Barrallo han colocado a León en el tercer puesto de una competición con 29 candidatos; en fondo (de 500 a 700 kilómetros) el quinto puesto fue para José Fernando Costa, del Club Leonés; en gran fondo (más de 700 kilómetros) también se alzó con el quinto puesto el mismo criador. En la categoría de palomas jóvenes (1 año) consiguió el segundo puesto Barrallo, del Club San Francisco y en la Copa del Rey se colaron en el novelo lugar las palomas de José Fernando Costa. En el campeonato de seguridad, el que más reconocimiento tiene entre los aficionados, el cuarto puesto fue los leoneses Barrallo.

Miguel Ángel Casado es el presidente del Club Deportivo Colombófilo Leonés, el segundo que trabaja en León. «Esto es una afición que engancha y tenemos que conseguir que la gente joven la conozca», asegura. «Las aves son muy agradecidas y si te ocupas bien de ellas te responden bien». Los cuidados que reciben, con revisiones médicas y vacunas, las colocan a años luz de los ejemplares callejeros, rechazados y asociados a enfermedades y deterioros mobiliarios.

Un buen entrenamiento convierte a las palomas en los mejores ejemplares para competir en vuelo. Pueden recorrer hasta mil kilómetros a una velocidad de 90 km/h.

La habilidad de las palomas es su sentido de la orientación que les permite volver a su palomar desde cualquier punto y superar todo tipo de obstáculos. Algunas se pierden por el camino pero las que completan el recorrido son los ejemplares más codiciados.

Publicado en el Diario de León

Irma Basarte10.-

El fotógrafo José María Mellado también se implica en la utopía de los palomares de León #SalvemosLosPalomares


El fotógrafo José María Mellado se ha convertido en uno de los fotógrafos más distinguidos del actual panorama del arte español contemporáneo, sus obras se exponen en museos de todo el mundo, es considerado como el autor de fotografía de mayor éxito en lengua española con su best seller “Fotografía de Alta Calidad”, también ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica durante cinco años.

Sus libros son altamente conocidos y altamente recomendables, de hecho su último libro Closser es un trabajo impecable, tanto en su visión, como en su modo de plasmarlo y por último en su impresión, donde cada una de sus fotos a mí personalmente no me han dejado indiferente.

Mellado, resulta que también se ha involucrado en una de mis utopías, esta vez en la utopía de los palomares de la provincia de León, ya que del 9 al 16 de agosto participo en una exposición conjunta de palomares, que tendrá lugar en Mansilla Mayor, donde podremos disfrutar de las fotografías de Molina y de Guzmán y de las maquetas de barro de Jose Antonio Carbajo, José María Mellado también quiso aportar su granito de arena a esta utopía, ayudándome tanto en la selección de mis fotos de los palomares de León, como en su impresión y en alguna que otra utopía más.

Entre todos intentamos conseguir hacer realidad 
esta bonita utopía #SalvemosLosPalomares
Post publicado en el periódico digital iLeon.com


Irma Basarte10.-

Palomares huérfanos de palomas y palomas huérfanas de palomares #SalvemosLosPalomares

Palomares huérfanos de palomas y palomas huérfanas de palomares

Quizás reivindicar palomares "utópicos" en los parques sea una utopía, pero ¿por qué no intentarlo? no es una idea tan descabellada, esta joya de palomar está en Palencia, en la actualidad está huérfano de palomas.

¿Por qué no se puede construir algún palomar alternativo en la ciudad de León? por cierto esta utopía se ha hecho realidad en muchas ciudades de Europa, en nuestra ciudad el palomar de Ven y Mea estaba ubicado en la Plaza de Las Palomas pero desgraciadamente se tiró para construir el actual aparcamiento subterráneo, en fin no es que quiera volver al pasado pero sí quiero que las palomas que soltamos tan alegremente para festejar bodas, resurecciones y demás eventos, una vez se suelten nos hagamos responsables de ellas.

Ojalá que con mis impuestos se hagan palomares en los parques, se cuiden los jardines como es debido y se respeten las podas de los árboles, ya que ellos son nuestros pulmones en las ciudades. Por cierto a todos esos que dicen y están convencidos que las palomas son ratas de ciudad, comentarles que si están sucias y cojas es por tener hilos enredados, chicles pegados en sus patitas, quemotazos de colillas y todo ello es por nuestra culpa, ya que las palomas son animales limpios. Estoy convencida que:

"El reflejo de una ciudad limpia 
está en las patas de las palomas"


Irma Basarte10.-

La restauración del palomar del Monasterio de Carracedo recibe el premio Palacio de Canedo #SalvemosLosPalomares

Monasterio de Santa María de Carracedo y su  palomar "utópico"

Lo primero de todo es dar las gracias a Ruud y Hanneke 
por confiar en nosotros para hacer realidad esta utopía.

Para que luego digan que las utopías 
no se pueden hacer realidad


La rehabilitación del edificio, promovida por la Asociación de Amigos de los Palomares de León, cuya portavoz es la bloguera de iLeón.com Irma Basarte, junto a la de una casa en Peñalba de Santiago se han hecho acreedores de los dos primeros premios de la octava edición del certamen de la Fundación Prada a Tope. 

Una casa en Peñalba de Santiago y un palomar del Monasterio de Carracedo se han hecho acreedores de los dos primeros premios de la octava edición del certamen de la Fundación Prada a Tope, en el que se reconocen las mejores rehabilitaciones y recuperaciones de la arquitectura tradicional de El Bierzo. 

El primero de los proyectos, ubicado en la calle Arriba de la Puente y restaurado por Pilar González, ha sido seleccionado en la categoría de recuperaciones promovidas por particulares o empresas no vinculadas a la Administración, por lo que se ha hecho con un premio dotado con 1.500 euros. El segundo y tercer puesto han sido, en esta ocasión, para una vivienda de Fontoira (Fabero), sita en la calle El Soto y propiedad de Inés García; y para otra rehabilitada en Magaz de Abajo, concretamente en la calle Ermita que también funciona como centro de fisioterapia, propuesta por Lucía Galán. Las dotaciones económicas conseguidas en cada uno de los casos son de 1.000 y 500 euros . El accésit, por su parte, se lo llevó Alejandro Fernández por una infraestructura de la calle La Iglesia de Campo, en el municipio de Ponferrada. 

En lo que respecta a la categoría de proyectos públicos promovidos por Ayuntamientos, Juntas Vecinales o Asociaciones de Vecinos, el jurado ha premiado al palomar del Monasterio de Carracedelo -recuperado por el Ayuntamiento de Carracedelo después de más de medio siglo de abandono, que se ha llevado el cheque de 1.500 euros, el molino ubicado en Palacios del Sil -rehabilitado por la Junta Vecinal- y la Ermita de Magaz de Abajo, promovida por el Ayuntamiento de Camponaraya. Al igual que en la anterior área, el segundo y el tercer puesto está reconocido con una ayuda de 1.000 y 500 euros. 



El acto, que se celebró en la sala Picantal del Palacio de Canedo, contó con la asistencia de numerosas personalidades de la política municipal, así como representantes de diversas instituciones bercianas. Los conocidos como 'Oscar' del patrimonio rural del Bierzo, que contaron con 15 finalistas de 11 municipios de la Comarca, están patrocinados por el Consejo Comarcal, los Ayuntamientos de Carracedelo y Arganza y la propia Fundación Prada a Tope. En total, se repartieron 6.000 euros en premios. El Consejo Comarcal del Bierzo aporta 3.000 euros para la categoría de edificios promovidos por las instituciones, los ayuntamientos de Carracedelo y Arganza 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, y la propia Fundación Prada a Tope el resto. Además, el Ayuntamiento de Noceda decidió el año anterior que los 500 euros del premio que ganaron revertieran en la propia Fundación.

Álvarez Courel dijo en la entrega de premios que el Palacio de Canedo "tenía que ser y tiene que seguir siendo la sede de estos premios porque lo que ha hecho Prada en el edificio, que yo conocí en ruinas, es un ejemplo de lo que es la recuperación del patrimonio arquitectónico rural", a la vez que avanzó el compromiso de su institución de continuar con el patrocinio en años sucesivos. 

Prada, por su parte, abundó en la necesidad de que los propios habitantes de los pueblos se impliquen en la mejora de su rico patrimonio rural, y destacó que lo más importante de estos premios es el esfuerzo compartido. Finalizada la entrega de diplomas, los ganadores y el público asistente disfrutó de una cata de vinos y un pequeño ágape para poner el broche de oro a una nueva edición de esta popular cita.


Irma Basarte10.-

El palomar de Carracedo recibe el ‘Óscar’ a la restauración 2016 #SalvemosLosPalomares


La sala Picantal del Palacio de Canedo se volvió a ‘vestir con sus mejores galas’ para acoger una nueva edición de los que se han dado en denominar ya como los ‘Óscar’ de la restauración del patrimonio arquitectónico rural de la comarca del Bierzo. Un espacio que un año más se quedó pequeño para albergar a premiados e invitados de esta octava edición de los Premios Palacio de Canedo que organiza Prada a Tope, y que cuenta con el patrocinio del Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Carracedelo y Arganza (junto a la propia fundación). 

Precisamente el primer llamamiento del presidente de la Fundación, José Luis Prada ‘a Tope’ fue, tras destacar la categoría de todos los participantes de esta edición del concurso, a la colaboración de las instituciones y particulares para poder perpetuar en el tiempo la celebración de un certamen que premia uno de «los elementos diferenciadores de nuestra comarca» como es la arquitectura popular.

El concurso, dividido en dos categorías: edificios públicos y edificaciones privadas, contó con la participación de quince aspirantes en la edición de 2016. 

Quince aspirantes que, en el apartado de edificios promovidos por ayuntamientos y juntas vecinales, coronó con el ‘Óscar 2016’ a la restauración arquitectónica en edificación pública al palomar del Monasterio de Santa María la Real de Carracedo. «Es un honor recibir este galardón por el trabajo realizado por el Ayuntamiento, y que ha sido posible gracias a la aportación económica realizada por un matrimonio holandés», señaló el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. El palomar, el más antiguo de los documentados en toda la provincia de León, se construyó en 1750 y costó 1.600 reales, según apuntó el regidor carracetelense. 

El segundo premio de este apartado de entidades públicas recayó en la Junta Vecinal de Palacios del Sil, por la restauración de un molino en esta localidad del Alto Sil. El cuadro de honor lo cerró el Ayuntamiento de Camponaraya, por la restauración de la ermita de Magaz de Abajo. 

En su vertiente de particulares, el primer premio fue para Pilar González, por la restauración de una vivienda en el número 2 de la calle Arriba de la Fuente de Peñalba de Santiago. El segundo premio reconoció la restauración llevada a cabo por Inés García en el edificio del número 1 de la calle el Soto de Fontoria y el tercer premio fue para Lucía Galán (Calle La Ermita, 12 de Magaz de Abajo). En esta categoría el jurado decidió otorgar un accésit a Alejando Fernández de Campo.

El premio será íntegro para la Asociación de Amigos de los palomares de León.

La utopía se hizo realidad, 
no todos los días ganamos un "Óscar"


Irma Basarte10.-

El palomar del Monasterio de Carracedo y una casa de Peñalba, galardonados por la Fundación Prada a Tope #SalvemosLosPalomares


También están entre los premiados construcciones en Fontoria, Magaz de Abajo, Palacios del Sil y Campo 

El Palomar del Monasterio de Carracedo, recuperado por el Ayuntamiento de Carracedelo después de más de medio siglo de abandono, y una casa en Peñalba restaurada por Pilar González, se llevaron los primeros premios en sendas categorías de la octava edición de los Premios Palacio de Canedo a la recuperación de la arquitectura tradicional del Bierzo. 

La entrega de premios tuvo lugar anoche en la sala Picantal del Palacio de Canedo, donde se congregaron los finalistas y se fueron dando a conocer los premios en presencia del presidente del Patronato de la Fundación, José Luis Prada, el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel, y los alcaldes de Carracedelo Raúl Valcarce, de Arganza Luis Manuel González y el teniente de alcalde de Noceda, Pedro García. 

En total se repartieron 6.000 euros en premios, siendo el primer premio de cada categoría de 1.500 euros, 1.000 euros el segundo y 500 el tercero. 

Los premios están patrocinados por el Consejo Comarcal del Bierzo, que aporta 3.000 euros para la categoría de edificios promovidos por las instituciones, así como los ayuntamientos de Carracedelo (1.500 euros) y Arganza (1.000 euros), y la propia Fundación Prada a Tope. Además, el Ayuntamiento de Noceda decidió el año anterior que los 500 euros del premio que ganaron revertieran en la propia Fundación. 

Álvarez Courel dijo en la entrega de premios que el Palacio de Canedo “tenía que ser y tiene que seguir siendo la sede de estos premios porque lo que ha hecho Prada en el edificio, que yo conocí en ruinas, es un ejemplo de lo que es la recuperación del patrimonio arquitectónico rural”, a la vez que avanzó el compromiso de su institución de continuar con el patrocinio en años sucesivos. 

Prada, por su parte, abundó en la necesidad de que los propios habitantes de los pueblos se impliquen en la mejora de su rico patrimonio rural, y destacó que lo más importante de estos premios es el esfuerzo compartido. 

Los premiados han sido: 

En la categoría de construcciones rehabilitadas por particulares, el 1er Premio, de 1.500 euros, ha sido para una casa en Peñalba de Santiago, de Pilar González Rodríguez 

El Jurado destacó su cuidada su restauración, especialmente en los detalles de balconadas, cubierta, escalera de acceso, pavimento de los corredores, carpintería exterior en madera y el entablado del faldón de los corredores 

El Segundo Premio, de 1.000 euros, fue para una casa en Fontoria, de Inés García. 

De ella destacó el Jurado un corredor muy bien conseguido, con muy buen aspecto, en madera, tanto horizontal como vertical, casetón en cubierta muy bien proporcionado con la longitud de la fachada y del corredor. 

El Tercer Premio, de 500 euros fue para una casa y Centro de Fisioterapia en Magaz de Abajo, propuesta por Lucía Galán Santos 

Al Jurado le sorprendió gratamente el conjunto de edificios que alberga su interior, desde la fachada principal, bien recuperada, hasta el resto de las fachadas no accesibles desde fuera, por sus detalles constructivos. 

En esta categoría se dio también un Accésit, a una casa en Campo (Ponferrada), de Alejandro Fernández . En la categoría de edificios promovidos por instituciones públicas como ayuntamientos, juntas vecinales o asociaciones culturales o de vecinos, el 1er Premio, de 1.500 euros, fue para el Palomar de Santa María en Carracedo del Monasterio obra promovida por el Ayuntamiento de Carracedelo. El Jurado reseñó que “Se trata del palomar fechado más antiguo del Bierzo, construido por los monjes de Caracedo en 1769, y que es además uno de los más grandes del Bierzo. Edificio cilíndrico, como casi todos los palomares de la comarca, ha sido restaurado con gran acierto, conservando su forma geométrica intacta y ejecutando la nueva cubierta que había desaparecido”.

El premio fue recogido por la concejala de Carracedelo Mari Cruz Miguel, que anunció que los 1.500 euros del premio serían donados a la Asociación de Amigos de los Palomares del Bierzo para que continúen con su labor. 

El 2º Premio, de 1.000 euros, es un molino en Palacios del Sil, recuperado por la Junta Vecinal. De él, el Jurado señaló “su enclave en un lugar precioso y el buen aspecto de la recuperación en todos sus detalles: cargaderos, ventanas, entrada principal etc… Además, está en funcionamiento”.

El 3er Premio, de 500 euros, fue para una ERMITA en MAGAZ DE ABAJO, promovida por el Ayuntamiento de Camporanaya. “Se trata de una ermita cuya rehabilitación ha sido integral, y la que se ha incorporado un cuerpo nuevo, moderno, distinto en su aspecto al carácter arquitectónico del inicial, y que juntos sirven de sala de usos múltiples para el pueblo, ya que la ermita no tenía usos religioso”. 

 Es de significar que el edificio era una ruina que pertenecía a particulares desde hace varios siglos, y que ahora forma parte del dominio público gracias a la apuesta de los vecinos de Magaz y del propio Ayuntamiento de Camponaraya.

Aclarar que el nombre de la Asociación es Asociación de Amigos de los Palomares de León, que parece ser que la noticia la han calcado unos de otros.

Noticia publicada en Leonoticias.com 13/5/2016

Irma Basarte10.-

El palomar de Carracedo recibe el premio Palacio de Canedo a la restauración #SalvemosLosPalomares


ARQUITECTURA La recuperación de una casa en Peñalba de Santiago también resulta premiada por la Fundación Prada a Tope 

El palomar del monasterio de Carracedo, recuperado por el Ayuntamiento de Carracedelo después de más de medio siglo de abandono, y unacasa en Peñalba restaurada por Pilar González, se han llevado los primeros premios en sendas categorías de la octava edición de los Premios Palacio de Canedo a la recuperación de la arquitectura tradicional del Bierzo. 

La entrega de premios tuvo lugar en la noche de este jueves en la sala Picantal del Palacio de Canedo, donde se congregaron los finalistas y se fueron dando a conocer los premios en presencia del presidente del Patronato de la Fundación, José Luis Prada; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y los alcaldes de Carracedelo, Raúl Valcarce, de Arganza, Luis Manuel González y el teniente de alcalde de Noceda, Pedro García. 

En total se repartieron 6.000 euros en premios, siendo el primer premio de cada categoría de 1.500 euros, 1.000 euros el segundo y 500 el tercero. 

Los premios están patrocinados por el Consejo Comarcal del Bierzo, que aporta 3.000 euros para la categoría de edificios promovidos por las instituciones, así como los ayuntamientos de Carracedelo (1.500 euros) y Arganza (1.000 euros), y la propia Fundación Prada a Tope. Además, el Ayuntamiento de Noceda decidió el año anterior que los 500 euros del premio que ganaron revertieran en la propia Fundación. 

Álvarez Courel dijo en la entrega de premios que el Palacio de Canedo "tenía que ser y tiene que seguir siendo la sede de estos premios porque lo que ha hecho Prada en el edificio, que yo conocí en ruinas, es un ejemplo de lo que es la recuperación del patrimonio arquitectónico rural", a la vez que avanzó el compromiso de su institución de continuar con el patrocinio en años sucesivos. 

Prada, por su parte, abundó en la necesidad de que los propios habitantes de los pueblos se impliquen en la mejora de su rico patrimonio rural, y destacó que lo más importante de estos premios es el esfuerzo compartido. 

PREMIADOS 

En la categoría de construcciones rehabilitadas por particulares, el Primer Premio, de 1.500 euros, ha sido para una casa en Peñalba de Santiago, de Pilar González Rodríguez. El jurado destacó su cuidada su restauración, especialmente en los detalles de balconadas, cubierta, escalera de acceso, pavimento de los corredores, carpintería exterior en madera y el entablado del faldón de los corredores. 

El Segundo Premio, de 1.000 euros, fue para una casa en Fontoria, de Inés García. De ella destacó el jurado un corredor muy bien conseguido, con muy buen aspecto, en madera, tanto horizontal como vertical, casetón en cubierta muy bien proporcionado con la longitud de la fachada y del corredor. 

El Tercer Premio, de 500 euros fue para una casa y Centro de Fisioterapia en Magaz de Abajo, propuesta por Lucía Galán Santos. Al jurado le sorprendió gratamente el conjunto de edificios que alberga su interior, desde la fachada principal, bien recuperada, hasta el resto de las fachadas no accesibles desde fuera, por sus detalles constructivos. 

En esta categoría se dio también un Accésit, a una casa en Campo, de Alejandro Fernández . 

En la categoría de edificios promovidos por instituciones públicas como ayuntamientos, juntas vecinales o asociaciones culturales o de vecinos, el Primer Premio, de 1.500 euros, fue para el palomar de Santa María en Carracedo del Monasterio, obra promovida por el Ayuntamiento de Carracedelo. El jurado reseñó que "se trata del palomar fechado más antiguo del Bierzo, construido por los monjes de Carracedo en 1769, y que es además uno de los más grandes del Bierzo. Edificio cilíndrico, como casi todos los palomares de la comarca, ha sido restaurado con gran acierto, conservando su forma geométrica intacta y ejecutando la nueva cubierta que había desaparecido". 

El premio fue recogido por la concejala de Carracedelo, Mari Cruz Miguel, que anunció que los 1.500 euros del premio serían donados a la Asociación de Amigos de los Palomares del Bierzo para que continúen con su labor. 

El Segundo Premio, de 1.000 euros, es un molino en Palacios del Sil, recuperado por la Junta Vecinal. De él, el jurado señaló “su enclave en un lugar precioso y el buen aspecto de la recuperación en todos sus detalles: cargaderos, ventanas y entrada principal. Además, está en funcionamiento”. 

El Tercer Premio, de 500 euros, fue para una ermita en Magaz de Abajo, promovida por el Ayuntamiento de Camporanaya. “Se trata de una ermita cuya rehabilitación ha sido integral, y la que se ha incorporado un cuerpo nuevo, moderno, distinto en su aspecto al carácter arquitectónico del inicial, y que juntos sirven de sala de usos múltiples para el pueblo, ya que la ermita no tenía usos religioso”. Es de significar que el edificio era una ruina que pertenecía a particulares desde hace varios siglos, y que ahora forma parte del dominio público gracias a la apuesta de los vecinos de Magaz y del propio Ayuntamiento de Camponaraya.

Aclarar que el nombre de la Asociación es Asociación de Amigos de los Palomares de León, que parece ser que la noticia la han calcado unos de otros.


Irma Basarte10.-

Cría de pichones #SalvemosLosPalomares

Se buscan inquilinas para habitar palomar

La incubación del pichón, dura aproximadamente unos dieciocho días. Después del apareamiento y tras un período de 8 a 10 días, la hembra pone un huevo y un día después pone el segundo huevo. Si pusiese otro debería retirarse, ya que una pareja no puede criar bien más de dos pichones.

El macho y la hembra se colocan alternativamente sobre los huevos, el macho generalmente desde las ocho de la mañana a las tres o cuatro de la tarde (horario de oficina) y la hembra el resto del tiempo. 

Los pichones crías son alimentados y criados por sus dos progenitores a la vez, con una mezcla espesa y cremosa, la llamada "leche de pichón" que producen en el buche. Después de haber comido los pichones padres, alimentan a sus pequeños, dándoles antes de beber agua, durante esta operación es conveniente no molestarles ni asustarles.

Mario J. Conde en su libro de palomas y palomares comenta que un autor inglés dice que para que los pichones sean iguales, al poner el primer huevo se les debe quitar y no devolverlo hasta que hayan puesto el segundo, para que nazcan los dos a la vez, pues si el uno tiene veinticuatro horas más que el otro, éste, que suele ser la hembra, puede quedar más pequeña y este raquitismo es la primera causa de la degeneración de la raza. Este consejo deber servir para todas las variedades de palomas. Está comprobado que de este modo la raza jamás degenera, también hay que tener en cuenta que  no son recomendables los apareamientos consanguíneos, los pichones de un mismo nido deben ser separados.

Últimamente los palomares están huérfanos de palomas y de dueños que las cuiden, sería una bonita utopía conseguir que los palomares de nuestra provincia volviesen a tener palomas y dueños que los cuiden. En Carracedo hemos conseguido que se restaure el palomar del Monasterio y poco a poco va habiendo conciencia por nuestros palomares, ¡ojalá consigamos hacer realidad esta bonita utopía!

Por cierto en nuestro palomar ya tenemos pichones, la pareja de cigüeñas debe estar apunto de sacar también a sus polluelos y la pareja de cernícalos también, tenemos un palomar utópico que está muy bien organizado, de hecho cuando los roedores vienen a esquilmar la comida a las palomas, se arrima una lechuza y deja limpio el palomar de roedores, la madre naturaleza es sabia, solemos ser los humanos los que rompemos siempre el equilibrio.

Palomar "utópico" #Salvemoslospalomares

Irma Basarte10.-

El palomar de Sandoval se salva #SalvemosLosPalomares


El palomar de Pepe y Lola, perteneciente al Monasterio de Sandoval, se salvará de la desaparición tras un acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y sus propietarios. La decisión del Ayuntamiento supone un punto de inflexión para el Monasterio de Sandoval, que recibe una buena noticia tras años de decadencia y abandono.

El palomar, propiedad de Soraya González Rebollo, pasará a denominarse Palomar de Pepe y Lola, en honor a sus antiguos dueños, y en él el Ayuntamiento pretende consolidar la ruina existente y poner el valor tanto el palomar como el monasterio de Sandoval. En la foto, los concejales Pablo López Presa y Raquel Cabañas, Soraya González, propietaria del palomar, y el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez. 

Publicado en el Diario de León (23/3/2016)

Irma Basarte10.-