Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Gordoncillo acoge un curso de verano sobre 'Patrimonio y Cultura Agraria II'

Se desarrollará del 9 al 12 de julio.

Curso Gordoncillo

Gordoncillo acoge un curso de verano sobre 'Patrimonio y Cultura Agraria II' bajo la dirección de Javier Revilla Casado, profesor asociado de Historia Contemporánea, que la Universidad de León desarrollará en la localidad leonesa del 9 al 12 de julio de 2019.

El curso se titula 'Patrimonio y Cultura Agraria II', siendo continuidad del ya impartido el pasado 2018. Sus objetivos son básicamente "analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería". Se trata de un curso multidisciplinar con 4 grandes líneas:

1) Aves: el curso arranca y finaliza con ellas, poniendo en valor a los palomares tradicionales (con Irma Basarte) y al pichón bravío como patrimonio gastronómico de las tierras llanas leonesas. Se contará con un cocinero Estrella Michelín, Juanjo Losada del Restaurante Pablo, quien cocinará en vivo un plato con el pichón como protagonista. El curso se cerrará también con las aves, ya que constituyen un importantísimo valor natural y turístico en Gordoncillo como demostrará el ecólogo y fotógrafo Jorge Falagán.

2) Arqueología: cuatro ponencias giran entorno a esta disciplina, con distintas perspectivas, siendo protagonizadas porPablo López, Andrés Menéndez, Fernando Barrientos y Alejandro Rodríguez. Tres de estos arqueólogos están trabajando en Gordoncillo en un proyecto de documentación intensiva, dirigidos por Fernando Barrientos quien dará a conocer en este marco los primeros resultados de dicha investigación. Todos en general mostrarán experiencias de otros lugares donde han desarrollado proyectos de documentación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

3) Arquitectura: las construcciones tradicionales y el patrimonio industrial son otros ejes sobre los que pivota el curso; palomares, estaciones ferroviarias, antiguos conventos o viejas fábricas como la que alberga el Mihacale de Gordoncillo son susceptibles de convertirse en recursos para las localidades donde se ubican. Los ejemplos de Mansilla de las Mulas, Palanquinos, Cuenca de Campos serán abordados por ponentes como Francisco Javier Lagartos, Javier Revilla o Izaskun Villena.
4) Recursos endógenos: finalmente se incluirán ponencias de gran interés que muestran distintos recursos que ofrece actualmente el mundo agrario; Daniel Herrero como geógrafo, Sandra Sixto como emprendedora en sector gastronómico y Raquel Zorita desde la IGP de la Lenteja Pardina Tierra de Campos mostrarán realidades del entorno inmediato. Gordoncillo también aprovechará para presentar su oferta turística recientemente actualizada.

Las inscripciones deben de realizarse on-line, y tienen un precio de entre 55 y 35€


Publicado en : Ileon.com

Irma Basarte10.-

Cocinando desarrollo rural

 
Una de las conferencias de la primera edición de este Curso de Verano.
La Panera de Gordoncillo acoge entre los días 9 y 12 de julio un Curso de Verano de la ULE para analizar las claves con las que sacar provecho al patrimonio y la cultura agrícola como recursos turísticos.
El patrimonio agrícola y ganadero así como toda la cultura que se ha generado entorno a él a lo largo de la historia tienen hoy un sinfín de posibilidades en cuanto a su conservación de cara a convertirse en un importante recurso turístico como opción para contribuir con ello al desarrollo rural. Pensando en ello y tras el éxito de la primera edición, vuelve a repetirse en el mes de julio el Curso de Verano de la ULE que se imparte en la Panera del Mihacale de Gordoncillo: ‘Patrimonio y cultura agraria II’.

Sus objetivos, según explica el director de este seminario que se celebrará entre los días 9 y 12 de julio ambos inclusive, son «analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería». Javier Revilla, encargado de la organización del Curso así como de impartir algunas de las conferencias con las que cuenta destaca además la composición del mismo, dividido en cuatro líneas principales: aves, arqueología, arquitectura y recursos endógenos.

El curso arranca y finaliza con las aves. Irma Basarte será la encargada de poner en valor los palomares tradicionales y además una conferencia muy atractiva servirá para sacar provecho al pichón bravío como parte del patrimonio gastronómico de las tierras llanas leonesas. De ello se encargará Juanjo Losada del Restaurante Pablo, con una estrella Michelín, quien cocinará en vivo un plato con el pichón como protagonista. También las aves cerrarán el curso de la mano del ecólogo y fotógrafo Jorge Falagán. En cuanto a la arqueología habrá cuatro ponencias que giran entorno a esta disciplina, con distintas perspectivas, siendo protagonizadas por Pablo López, Andrés Menéndez, Fernando Barrientos y Alejandro Rodríguez. Tres de estos arqueólogos están trabajando en Gordoncillo en un proyecto de documentación intensiva, dirigidos por Fernando Barrientos quien dará a conocer en este marco los primeros resultados de dicha investigación.

La arquitectura estará presente con las construcciones tradicionales y el patrimonio industrial como otros ejes sobre los que pivota el curso: palomares, estaciones ferroviarias, antiguos conventos o viejas fábricas como la que alberga el Mihacale de Gordoncillo son susceptibles de convertirse en recursos para las localidades donde se ubican. Los ejemplos de Mansilla de las Mulas, Palanquinos, Cuenca de Campos serán abordados por ponentes como Francisco Javier Lagartos, Javier Revilla o Izaskun Villena. En cuanto a los recursos endógenos, este Curso de Verano de la Universidad de León incluye ponencias que muestran distintos recursos que ofrece actualmente el mundo agrario. Daniel Herrero, como geógrafo, Sandra Sixto, como emprendedora en sector gastronómico, y Raquel Zorita, desde la IGP de la Lenteja Pardina Tierra de Campos mostrarán realidades del entorno inmediato. Gordoncillo también aprovechará para presentar su oferta turística recientemente actualizada.

Las inscripciones para el Curso han de realizarse a través de la página web de la Universidad de León en la que se puede acceder al horario detallado del curso que tendrá un coste de 35 euros para alumnos de la ULE o de otras universidades, desempleados y empadronados en Gordoncillo y de 55 para el público general. 
Publicado en: La Nueva Crónica
Irma Basarte10

El curso de la ULE analiza del 9 al 12 de julio el patrimonio y la cultura agraria

GORDONCILLO Las inscripciones ya están abiertas en la página web de la universidad

Gordoncillo acogerá del 9 al 12 de julio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) con el título ‘Patrimonio y Cultura Agraria II’, que viene a ser continuidad del que se celebró el año pasado bajo la misma denominación. Según explica su director, Javier Revilla (profesor asociado de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de León), los objetivos son «analizar, debatir y compartir experiencias relacionadas con la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería».
La mayor parte de la actividad se desarrollará en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gordoncillo, el propio Mihacale, bodegas Gordonzello, el Museo Etnográfico Provincial de León, DLAnita, Adescas, Restaurante Pablo y restaurante Cocinandos.

El curso tiene una duración de 30 horas, más 5 de trabajo del alumno. Y se celebrará en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las inscripciones ya están abiertas en la web de la Universidad de León con un precio de 55 euros general y de 35 euros para alumnos de la ULE, de otras universidades, desempleados y empadronados en Gordoncillo.
La actividad está destinada a cualquier persona que esté interesada, aunque especialmente a estudiantes y profesionales de turismo, educación y producciones agrarias.

Según explica Revilla, se trata de un curso multidisciplinar en el que destacan cuatro grandes áreas: aves, arqueología, arquitectura y recursos endógenos.

Respecto a las aves, el curso arranca y finaliza con ellas, dice su director. «Comenzamos poniendo en valor los palomares tradicionales (con Irma Basarte) y al pichón bravío como patrimonio gastronómico de las tierras llanas leonesas». Juanjo Losada, del Restaurante Pablo (una Estrella Michelín) cocinará un plato en directo con el pichón como protagonista. «Cerraremos el curso también con las aves, ya que constituyen un importantísimo valor natural y turístico en Gordoncillo como demostrará el ecólogo y fotógrafo Jorge Falagán», afirma Revilla.
Sobre arqueología habrá cuatro ponencias, con diferentes perspectivas, que serán impartidas por Pablo López, Andrés Menéndez, Fernando Barrientos y Alejandro Rodríguez. Tres de ellos están trabajando en Gordoncillo en un proyecto de documentación intensiva dirigidos por Fernando Barrientos, quien dará a conocer en este marco los primeros resultados de dicha investigación. «Todos, en general, nos mostrarán experiencias de otros lugares donde han desarrollado proyectos de documentación y puesta en valor del patrimonio arqueológico», comenta Revilla.

Otro de los grandes temas del curso será la arquitectura que analizará las construcciones y el patrimonio industrial: los palomares, las estaciones ferroviarias, antiguos conventos o viejas fábricas como la que alberga el Mihacale de Gordoncillo, que son susceptibles de convertirse en recursos para sus localidades. Ejemplos como Mansilla de las Mulas, Palanquinos y Cuenca de Campos serán tratados por Francisco Javier Lagartos, Javier Revilla e Izaskun Villena.

Finalmente, habrá también ponencias sobre los recursos endógenos que actualmente ofrece el mundo agrario con Daniel Herrero (geógrafo), Sandra Sixto (emprendedora en el sector gastronómico) y Raquel Zorita (IGP Lenteja Pardina Tierra de Campos).

Publicado en: Diario de León

Irma Basarte10.-

 

Estaremos en el Curso de Verano Patrimonio y Cultura Agraria II se celebrará en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León #Gordoncillo


Este es el programa definitivo de nuestro Curso de Verano a celebrar en el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, Gordoncillo (y varias localizaciones más, como Bodegas Gordonzello - Vino Peregrino y Museo Etnográfico Provincial de León)
 
Ante posibles dudas podéis poneros en contacto con Javier Revilla director del curso, en el teléfono 📲 617201576.
 

Estaremos el martes 9 de julio en la ponencia "Necesitamos manos utópicas para salvar los palomares" y más tarde alguna que otra Estrella Michelín de León se implicará en "La utopía de cocinar los pichones bravíos".

Gracias por implicaros en mis utopías, tanto a Juanjo y Yolanda del Restaurante Pablo como a Juanjo y Yolanda del Restaurante Cocinandos (en esta ocasión Juanjo y Yolanda de Cocinandos no podrán asistir pero habrá más jornadas de pichones utópicos)

Irma Basarte10.-

El alma de los palomares leoneses, en Val de San Lorenzo

Un recorrido de la provincia leonesa, a través de  fotografías de sus palomares y de  maquetas de cerámica de los mismos constituye la muestra  Palomares de León. Utopía en camino,  inaugurada el sábado 1 de junio y que permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el C.I.T. La Comunal de Val de San Lorenzo.

Irma Basarte, autora de las fotografías y presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, presentó esta exposición en la que se quiere concienciar a la población sobre la necesidad de conservación de estas tradicionales construcciones. En la muestra se trata de transmitir “el alma pura de los palomares, su olor a barro, a piedra, a palomas, a teja, a pizarra, a madera, a palomina, en definitiva a lo que huele un palomar”. “No busco el amanecer o el atardecer perfecto con un paisaje idílico, simplemente busco ese instante que nos conmueva y nos demos cuenta que detrás de cada palomar hay y hubo unas manos que los han construido y los han mimado para que llegasen a nuestros días”, indicó la fotógrafa.

En la inauguración se tuvo un recuerdo especial  para Concha Casado, que hizo posible la restauración de los palomares de la comarca de La Cabrera y presidenta de honor de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, así como para José Ramón Ortiz, quien fuera director del Museo Etnográfico Provincial.

Las maquetas por su parte han sido elaboradas por José Antonio Carbajo La exposición se completa con un audiovisual mostrando palomares en olvido, pero también palomares que han vuelto a renacer.

Publicado en: Astorga Digital

Por cierto, siempre es un placer ir por allí, no sé si es el calor de las mantas del Val o sus paisanos y paisanas pero siempre nos vamos de allí arropados de cariño por todos ellos y ellas.¡Gracias!

Irma Basarte10.-