Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Tapial y adobe para poner techo a la superpoblación de palomas. Nos pidieron consejo y la utopía se hizo realidad #SalvemosLosPalomares

Las obras avanzan, aunque no en los plazos previstos que se han alargado por culpa de la pandemia. | L.N.C.

Avanza la construcción de un palomar de nueva planta en Santa María, una ejecución que ha estado marcada por el covid y el tiempo, esencial para las técnicas empleadas.

De nueva planta pero a la vieja usanza. Así están haciendo en Santa María del Páramo un palomar para el que están empleando técnicas de construcción tradicionales como son el adobe y el tapial. El proyecto, que se ha demorado más de lo previsto como consecuencia de la pandemia, avanza y ya deja ver su estructura. Este ‘coqueto’ edificio se está levantando con el objetivo de reducir la superpoblación de palomas que dicen «sufrir» en el municipio al tiempo que ponen en valor esta construcción típica de la zona. De hecho, el Ayuntamiento planea acondicionar la parcela de su propiedad en la que lo están construyendo, cerca de la depuradora en la salida a Laguna Dalga, para que los vecinos y visitantes puedan acudir a él como un atractivo más. 

Las tareas de construcción también se han visto afectadas por las propias técnicas empleadas ya que estas requieren de sus propios tiempos y de unas determinadas condiciones meteorológicas para su perfecta ejecución. En la memoria del proyecto de construcción del nuevo palomar figura que este tendrá un coste de algo más de 22.000 euros. Este tendrá forma rectangular con unas medidas exteriores de 5,5 metros por 3,4 y una cubierta a dos aguas en la que ubicarán dos troneras para el acceso de las palomas. La altura de la pared más alta será de 4 metros y la más baja de 2,80. Respecto a la orientación del edificio, los cerramientos de mayor dimensión estarán orientados al norte y sur, la cubierta se inclinará hacia el sur y las troneras también se abrirán hacia el sur. 
 
«La idea es controlar las palomas, ya que hay muchísimas lo cual afecta a la suciedad de las calles del municipio y de su mobiliario urbano, siendo una reivindicación vecinal controlar a su población en estos últimos años», incide la regidora Alicia Gallego que explica que actualmente una empresa se encarga del control de las palomas. «Somos conscientes de que su elevado número genera un perjuicio a nuestros vecinos y debemos darles una solución», concluye la alcaldesa de Santa María del Páramo.


Hace unos años la alcadesa de Santa María del Páramo junto con algunos de sus concejales se pusieron en contacto con la Asociación de Amigos de los Palomares de León y la solución a la que llegamos todos juntos para solventar el problema de las palomas fue hacer un palomar para las palomas. ¡Ojalá copien más Ayuntamientos!

La utopía poquito a poco se ha hecho realidad.

Irma Basarte10.-

Palomares bercianos, la comarca a vista de pájaro #SalvemosLosPalomares

Dedicados inicialmente a la cría de pichón ahora son apreciados como ejemplo de arquitectura tradicional. En el Bierzo hay 225 si bien son parte del patrimonio más desconocido de la comarca. 

Palomar del Monasterio de Carracedelo. / QUINITO

Los palomares se dedicaban inicialmente a la cría del pichón, pues la paloma era para muchas familias un alimento habitual y al mismo tiempo una fuente de ingresos extra: no solo se aprovechaba su carne, sino también la llamada palomina, sus excrementos, un abono orgánico muy apreciado por los agricultores. En la actualidad, y aunque en algunos puntos de España se ha retomado la cría de paloma, los palomares se valoran más como elementos del patrimonio cultural y muestra de arquitectura popular.  Así, desde diversas entidades se está realizando un esfuerzo para su restauración. Es el caso de la Diputación de León, que ya ha convocado este 2021, a través del ILC (Instituto Leonés de Cultura), una línea de subvenciones con dicho objetivo. Lástima que el ILC este año solo se haya dignado a subvencionar un palomar en toda la provincia, está claro que #SalvarLosPalomares de esta provincia con estas instituciones que nos han gobernado y nos gobiernan es toda una utopía.


En el Bierzo se conservan 225 palomares, según el inventario de la Asociación de Amigos de los Palomares de León. Entre ellos se cuentan tanto los restaurados como los que están en ruinas, incluso en riesgo de desaparición. En el Bierzo predominan los palomares circulares, más de la mitad, seguidos de los rectangulares, una cuarta parte, los cuadros y los poligonales, estos dos últimos tipos con menos de una decena de ejemplos cada uno. “Cuando se habla de palomares en la provincia de León muchas personas piensan en los típicos de tierra de campos, pero el Bierzo y la Cabrera son dos comarcas con una gran cantidad de palomares, y esto no se sabe”, destaca Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

Dintel de la puerta del palomar del monasterio de Carracedo, con la fecha de 1769. / QUINITO

El palomar más antiguo del Bierzo

Entre los palomares restaurados destaca el del Monasterio de Carracedo. Se trata del más antiguo de la provincia de León; en el dintel de la puerta se puede observar  la fecha de 1769. Junto a ella están grabados dos nombres holandeses, los de Ruud y Hanneke Loman, el matrimonio de benefactores que propició la recuperación del palomar en 2017 con una donación desinteresada de más de 25.000 euros, gracias a la mediación de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.  “Ahora puedo cerrar un círculo en mi vida. Puedo venir a este lugar y recordar mi pasado”, explicaba en su día Ruud Loman, un ingeniero químico  jubilado, fascinado por las palomas, el día que las obras se inauguraron. Este proyecto ganó el galardón de la Fundación Prada Tope a la mejor restauración de arquitectura rural. En Carracedelo, municipio al que pertenece Carracedo, existe otro molino que también ha sido restaurado con éxito.


Un palomar octogonal

Otro palomar singular es el de San Juan de la Mata. Su principal característica es su planta octogonal y que se trata del único de sillería de la provincia.  En el libro ‘Los palomares de la provincia de León’, su autor,  Santiago Díez Anta, sostiene que  el palomar de San Juan de la Mata pudo ser construido bien por canteros gallegos en 1853 – fecha que aparece en la fachada-, debido a su estilo arquitectónico, o bien por la orden benedictina del Monasterio de San Ándres de Vega de Espinareda.

En peligro de desaparición

Entre los palomares que amenazan ruina se encuentran los de Campañana (Carucedo), Valdecañada y Villanueva de Valdueza. “Es necesario evitar que se pierda este patrimonio, y en ese objetivo deben colaborar todas las administraciones”, afirma Irma Basarte, que ha recorrido personalmente la comarca del Bierzo para inventariar estas construcciones.

Además, Basarte quiere hacer un llamamiento para que los palomares, una vez restaurados, sirvan a su fin original, dar cobijo a las palomas. Propietaria de un palomar en Santas Martas que ella y su familia han restaurado, destaca que este es un segundo reto tras la recuperación de la construcción. “Puede haber dos palomares iguales, que ofrecen lo mismo, pero las palomas va a uno y a otro no…”, señala. En cualquier caso, para atraer a estos animales es necesario, además de mantener una balsa de agua constante, proporcionar comida a las aves, explica. Y un truco, a las palomas les gustan los olores suaves, revela. En el caso de su palomar, Irma puso tomillo, y ha funcionado.


 

 Publicado El Bierzo Digital

Lástima que el ILC este año solo se haya dignado a subvencionar un palomar en toda la provincia, está claro que #SalvarLosPalomares de esta provincia con estas instituciones que nos han gobernado y nos gobiernan es toda una utopía. 

En la publicación de El Bierzo Digital hay algunos errores, aparte de cambiarme el nombre y el apellido, la primera foto que aparece en el artículo no es el palomar del Monasterio de Carraceo.

Irma Basarte10

El 'maná' de las restauraciones llega a las 'joyas pobres'. Los palomares son tan pobres que el Instituto Leonés de Cultura casi se ha olvidado de ellos #SalvemosLosPalomares

En esta provincia se quitan las ganas de pelear por algo, siempre hemos tenido claro que salvar los palomares de León era una utopía,  es mejor dejar que vuelvan a la tierra o tratar de salvarlos cuando sean una ruina como es el caso de las "joyas pobres". Hasta que las restauraciones no se hagan teniendo en cuenta que hay que darles el uso que les corresponde, en el caso de los palomares simplemente hay que llenarlos de palomas ya que si solo se les restaura para hacer la foto del lugar, en menos de diez años tenemos el mismo problema.  
No entiendo para que se le hace gastar dinero a los particulares para que presenten una memoria para la restauración de los palomares, si después no se  les concede ninguna subvención. 
¡Ánimo cuando solo quede un palomar en pie, ese día os gastaréis la millonada de turno, lo típico que suele ocurrir por estos lares!
¡Ay Doña Concha Casado Lobato cada vez es más complicado entender lo que me rodea! Más vale que sigo creyendo en utopías. Los palomares siguen sin interesar y da igual el color de gobierno que esté, de muestra un botón. Se les tenía que caer la cara de vergüenza que tengan que venir de fuera para hacernos ver lo nuestro, como fue el caso del palomar de Carracedo, se restauró gracias al matrimonio holandés Hanneke y Ruud Loman, si no hubiese sido por ellos hoy estaría tocando suelo como casi todos los demás.
Gracias a Hanneke y Ruud Loman pudimos restaurar este palomar.


Ampliar imagen
El 'maná' de las restauraciones llega a las 'joyas pobres'
PATRIMONIO La arquitectura tradicional leonesa ha conocido las ayudas que le van a llegar desde el Instituto Leonés de Cultura. Serán 200.000 euros para 22 edificaciones del tipo de hórreos, molinos, pallozas y otras construcciones con techo de paja. La ayuda máxima que pueden recibir estos elementos patrimoniales es de 10.000 euros
Está el Instituto Leonés de Cultura dando a conocer las ayudas para la restauración que recibirán diversos elementos patrimoniales de la provincia. Las últimas dadas a conocer son las destinadas a edificios de arquitectura tradicional, aquellos que muchos llaman las joyas pobres. Nada que ver estas ayudas con las anteriores hechas públicas para castillos, monasterios y similares, que ascendían a seis millones de euros mientras éstas se quedan en 200.000, menos de lo que recibía uno solo de los anteriores (el castillo de Benal, por ejemplo, recibirá 270.000 euros, el que más). Bien es cierto que no hay posibilidad de comparar, ni se pretende, unas actuaciones con otras.

En este nuevo maná de las restauraciones los 200.000 euros irán destinados a once molinos, siete hórreos, tres chozos, dos pajares, un palomar, una palloza, una ermita con cubierta de paja y una fábrica de luz. Esta inversión responde a la convocatoria de subvenciones para la restauración de la arquitectura tradicional leonesa, que, señala la Diputación en una nota pública, "este año ha consolidado el impulso que el equipo de gobierno que preside Eduardo Morán daba el pasado año a esta línea de ayudas al patrimonio rural incrementando la partida presupuestada y abriendo la posibilidad de concurrir a las mismas a pedanías y particulares, además de a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".
Por su parte, el diputado de Arte, Cultura y Patrimonio, Pablo López Presa, considera que "hacer partícipes de estas subvenciones a las juntas vecinales constituye un acto de justicia con la singularidad de la provincia leonesa, que con sus más de 1.200 juntas vecinales concentra más de un tercio de todas las entidades menores de España". De hecho, ha destacado, que un buen número de las peticiones de restauración registradas tanto el pasado año como en esta convocatoria han sido de pedanías. Asimismo, añadía que se ha constatado un aumento del interés por estas subvenciones, "pues se han registrado casi un 50 % más de solicitudes que en el anterior llamamiento".

En concreto, han sido más de 80 los proyectos presentados y 22 los que, de acuerdo a los criterios de selección, han resultado beneficiarios, una decena de ellos de juntas vecinales, nueve de particulares y tres de ayuntamientos. "El objetivo de estas ayudas es ayudar a las entidades más pequeñas a recuperar y poner en valor ese patrimonio tradicional que convive con la enorme riqueza monumental de esta provincia; hace solo unos días el ILC anunciaba una importante inversión, de seis millones de euros, para más de una treintena de intervenciones en la arquitectura monumental y ahora queremos presentar este impulso a los proyectos de restauración de edificios propiedad de ayuntamientos, pedanías y particulares".

Asimismo, y como novedad, esta convocatoria incluía la recuperación de techumbres vegetales, no solo en el sentido de su restauración sino de revertir a cubiertas de paja de centeno aquellos edificios que ya no las tienen pero que, por su morfología o por existir testimonios al respecto, contaron con ellas en su día. Esta modificación permitirá así la recuperación de la cubierta de una ermita en Robledo de Omaña, en el municipio de Riello, un proyecto presentado por un particular que recibirá 10.000 euros de subvención.
El ILC financia el 80% del importe hasta un máximo de 10.000 euros.
Irma Basarte10.-