Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Tapial y adobe para poner techo a la superpoblación de palomas. Nos pidieron consejo y la utopía se hizo realidad #SalvemosLosPalomares

Las obras avanzan, aunque no en los plazos previstos que se han alargado por culpa de la pandemia. | L.N.C.

Avanza la construcción de un palomar de nueva planta en Santa María, una ejecución que ha estado marcada por el covid y el tiempo, esencial para las técnicas empleadas.

De nueva planta pero a la vieja usanza. Así están haciendo en Santa María del Páramo un palomar para el que están empleando técnicas de construcción tradicionales como son el adobe y el tapial. El proyecto, que se ha demorado más de lo previsto como consecuencia de la pandemia, avanza y ya deja ver su estructura. Este ‘coqueto’ edificio se está levantando con el objetivo de reducir la superpoblación de palomas que dicen «sufrir» en el municipio al tiempo que ponen en valor esta construcción típica de la zona. De hecho, el Ayuntamiento planea acondicionar la parcela de su propiedad en la que lo están construyendo, cerca de la depuradora en la salida a Laguna Dalga, para que los vecinos y visitantes puedan acudir a él como un atractivo más. 

Las tareas de construcción también se han visto afectadas por las propias técnicas empleadas ya que estas requieren de sus propios tiempos y de unas determinadas condiciones meteorológicas para su perfecta ejecución. En la memoria del proyecto de construcción del nuevo palomar figura que este tendrá un coste de algo más de 22.000 euros. Este tendrá forma rectangular con unas medidas exteriores de 5,5 metros por 3,4 y una cubierta a dos aguas en la que ubicarán dos troneras para el acceso de las palomas. La altura de la pared más alta será de 4 metros y la más baja de 2,80. Respecto a la orientación del edificio, los cerramientos de mayor dimensión estarán orientados al norte y sur, la cubierta se inclinará hacia el sur y las troneras también se abrirán hacia el sur. 
 
«La idea es controlar las palomas, ya que hay muchísimas lo cual afecta a la suciedad de las calles del municipio y de su mobiliario urbano, siendo una reivindicación vecinal controlar a su población en estos últimos años», incide la regidora Alicia Gallego que explica que actualmente una empresa se encarga del control de las palomas. «Somos conscientes de que su elevado número genera un perjuicio a nuestros vecinos y debemos darles una solución», concluye la alcaldesa de Santa María del Páramo.


Hace unos años la alcadesa de Santa María del Páramo junto con algunos de sus concejales se pusieron en contacto con la Asociación de Amigos de los Palomares de León y la solución a la que llegamos todos juntos para solventar el problema de las palomas fue hacer un palomar para las palomas. ¡Ojalá copien más Ayuntamientos!

La utopía poquito a poco se ha hecho realidad.

Irma Basarte10.-