Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Palomar tradicional en Santa María del Páramo #SalvemosLosPalomares

La idea de la construcción de un palomar surgió ante la proliferación de un gran número de palomas en la localidad y la necesaria urgencia de intentar conseguir tanto la disminución de las mismas como su control, para tratar de evitar tanto la suciedad como las molestias que puedan provocar. También se quiso aprovechar la oportunidad para poder recuperar una construcción, antiguamente bastante habitual en la arquitectura vernácula de toda la comarca paramesa (hoy en día muy transformada por la llegada del regadío, las sucesivas concentraciones parcelarias y la utilización de nuevos cultivos y usos del territorio que han mejorado su economía) y de la que ya no se tenía constancia en todo el Municipio, aunque si se mantienen algunos ejemplares, en diferente estado de conservación, en municipios y localidades cercanas.

Después de barajar varias ubicaciones, finalmente se decidió que, en esta ocasión, lo más adecuado sería construirlo en la finca anexa a la estación EDAR municipal y la Laguna Feldo (en cuyas inmediaciones se ha instalado recientemente también un Observatorio de Aves), que se encontraba en desuso hasta ahora y sita en la Carretera de Valcavado (LE-413), a la altura del kilómetro 28,5. Así mismo, una vez ubicado allí el Palomar Tradicional, se quiere acondicionar dicha finca como zona de esparcimiento, de ocio y didáctica, con un espacio habilitado como zona o parque canino, incluido.

En referencia a las características constructivas del Palomar: la planta base es rectangular, de proporciones áureas (basadas en el número phi φ - leído, fi - llamado de oro o áureo, que se repite en muchas formas de la Naturaleza y se utiliza como regla estética y/o armónica), de 3,40 por 5,50 metros de lado; formada por cimientos y zócalo de cantos rodados y hormigón, con esquineros de ladrillos macizos vistos.

Las paredes están realizadas por paños de tapial, pisado y prensado, y realizados con tierra seleccionada, con pequeñas piedras y estabilizado con cal aérea; de una altura media de 3,5 m. y un espesor de 50 cm.

La portada de acceso está realizada con grandes adobes de barro y paja, formando un arco de tipo rebajado o escarzano y puerta maciza de madera y hechura artesanal tradicional.

La cubierta es a un agua, con armadura de madera de pino y cubierta de teja árabe y rebajada ligeramente en un plano inferior a la altura de los muros de tapial (para servir de peto cortavientos perimetral), salvo por el lado sur, por dónde sobresale con un alero de varios cm. de vuelo respecto del muro.

Igualmente, cuenta con dos troneras para entrada y salida de las aves y está realizada con inclinación orientada hacia el mediodía, como se hacía tradicionalmente; siendo el resto de cerramientos ciegos, salvo el acceso del muro sur, y estando el resto de muros rematados por una cumbrera, realizada igualmente con tejas.

Finalmente, el palomar cuenta con aproximadamente 120 huecos o “nidales”, excavados en la superficie interna de los muros, dispuestos a tresbolillo y arrancando a una altura de unos 50 cm. del suelo, destinados para el descanso, anidamiento y la cría de las palomas.

La atención del mismo se realiza a través de un convenio con una persona responsable que se ocupen de la limpieza interior del palomar y del cuidado y la alimentación de las palomas, a cambio del aprovechamiento de los recursos que obtenga (palomina como abono, y las palomas y pichones que críen), como tradicionalmente se hacía en las familias que poseían un palomar para la obtención de alimento, y de abono para sus cultivos.

Se contó con el asesoramiento de Irma Basarte, fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, gran divulgadora y conocedora de los palomares de la provincia de León, la cual facilitó el contacto con varios constructores y restauradores especializados en arquitectura popular y tradicional, siendo finalmente adjudicada su construcción a Jon Santibáñez, de Adobera del Norte,  por un importe de 22.150€.

Un diez para la utopía leonesa de los palomares #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares

Irma Basarte, en una foto de archivo con la exposición "Palomares de León" | RAMIRO

Los premios comarcales ‘Un diez para diez’ de Tierra de Campos reconocen a la leonesa Irma Basarte.

Los palomares son tan antiguos como la civilización. Al menos durante dos mil años, desde la época de Roma, si no antes si se escuchan las teorías que remontan su origen a más atrás, han pervivido en el paisaje leonés.

El abandono del mundo rural ha dejado a estas singulares construcciones sin función. Ya nadie, o casi nadie, cría pichones y las ‘casitas’ de las palomas sucumben al tiempo, a las concentraciones parcelarias y al olvido. Nadie recuerda ya que estas humildes construcciones fueron grandes almacenes de proteína. Manjares que ayudaban en la economía familiar y hacían más variada la oferta gastronómica. O que la palomina se usaba para abonar los campos...

La mayor atención a la arquitectura popular tradicional que se presta en estas últimas décadas ha logrado salvar algunos. Después de algunas publicaciones etnográficas, como la de Santiago Díez Anta, que fue durante mucho tiempo su libro de cabecera, Irma Basarte Diez empezó una labor enciclopédica. Durante más de una década ha recolectado datos precisos, y preciosos, junto con fotografías de más de 1.300 palomares. Y todavía queda alguno pendiente por el Bierzo.

Esta labor utópica hecha realidad ha sido reconocida en la XXI edición de los Premios Tierra de Campos ‘Un diez para diez’ que se entregarán el 3 de diciembre en Autillo de Campos (Palencia). A Irma Basarte le darán un ‘diez’ por su labor investigadora, que ha dado a conocer a conocer a través de su blog ‘La utopía del día a día’.

Nueva utopía

«Tenemos más de mil fotografías para el proyecto ‘Palomares singulares de España’»

«Me hace mucha ilusión que se reconozca el trabajo que estamos haciendo», comenta emocionada por el premio. Fue en 2010 cuando creó la Asociación de Amigos de los Palomares y a dejar apuntes sobre los ejemplares que iba descubriendo en Los Oteros. «Después, Jesús Celis me animó a ampliar la investigación y Concha Casado también fue un gran aliciente», admite.

No es el primer premio que recibe su tenaz labor de recolección de palomares. En 2017, un matrimonio holandés, Hanneke y Ruud Loman, apoyaron la restauración del palomar del Monasterio de Carracedo, el más antiguo datado en la provincia (1769), cuya situación conocieron a través de internet. «El pueblo nos donó el premio para hacer la exposición Palomares de León», recuerda.

Otro ‘diez’ leonés

Los premios ‘Un diez para diez’ distinguen también al Club Deportivo de Taekwondo de Valderas

La pregunta ahora es «¿qué hacemos con ese inventario?», dice Irma Basarte. Nadie, añade, «se ha interesado por el patrimonio documental que ha atesorado en estos años. Ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación provincial le han preguntado por el inventario «para ponerlo en valor».

Las utopías también necesitan poner pie en tierra. Y esta utópica leonesa los tiene llenos de barro de tanto patear la provincia en busca de palomares. «Sacan subvenciones para restaurarlos, pero pasa el tiempo y la gente no vuelve a mirar para el palomar... Y acaban otra vez en riesgo de arruinarse o en ruinas», comenta.

Le haría verdadera ilusión que los palomares, al menos algunos, volvieran a cobrar vida con pichones en sus nidales. «No hay mucho interés en el mundo gastronómico y sería bueno que se empezara a despertar», incita. «Yo no como pichón, pero Miguel dice que donde haya pichón que se quite el cordero». alega. Así que hay gustos para todo.

Entre sus utopías sobre palomares, «me gustaría ver que algún palomar se convierte en Bien de Interés Cultural», pero por desgracia cree que antes de que esto suceda verá la destrucción de unos cuantos en Los Oteros debido a la nueva concentración parcelaria. En su recorrido de miles de kilómetros y cientos de horas, siempre con el apoyo de su pareja, Miguel Pastrana Bermejo, y con los ojos dispuestos a sorprenderse, ha descubierto la gran variedad de tipologías de palomares que rompe con todos los moldes y todos los tópicos. En León hay palomares de barro y de piedra, de tejas y de pizarra, circulares, cuadrados, rectangulares e incluso de varios pisos, como los singulares ejemplares que se erigen en Mansilla de las Mulas... Hay palomares más allá de la típica estampa de Tierra de Campos y de los Oteros, en medio de las tierras labradas, aunque en el Diez que le han concedido pesa mucho la puesta en valor de esta tipología tradicional en la comarca de Tierra de Campos.

Hacer el inventario ha sido una lección magistral de vida para ella misma. «Restauramos nuestro palomar en Santas Martas», dice con orgullo. Fue como una toma de conciencia sobre la importancia de aquella herencia sobre la que, a falta de palomas, ahora se posa en su tejado un nido de cigüeña.

La utópica de los palomares está embarcada en un proyecto que le ha hecho recorrer muchos más kilómetros fuera de las fronteras leonesas e invertir fines de semana y vacaciones en un proyecto que realiza en colaboración con José Benito Ruiz, un reconocido fotógrafo y realizador especialista en naturaleza.

‘Palomares singulares de España’, entre los que no faltará alguno de León, saldrá a la luz en forma de libro. Ya disponen de más de un millar de fotografías cuando aún quedan pendientes las comunidades de Extremadura y Cataluña. En este nuevo periplo, la leonesa ha comprobado que la variedad de estas singulares edificaciones no tiene fronteras. «Me sorprendió un palomar que está incrustado en un castillo, en Galicia, y también los grandes palomares de Cádiz», comenta.

Está muy ilusionada con esta magna obra fotográfica que le gustaría tuviera cabida en algún lugar de León que ponga interés por hacer un museo... Ahí queda otra utopía de Irma. La colaboración con José Benito Ruiz, a quien muchos conocen también por sus fotografías de naturaleza de los libros de texto de Anaya; su reciente participación en Arpa (Arte y Patrimonio) en Valladolid y los hilos que le unen a la comunidad de El Bosque Habitado, programa de Radio 3 de que dirige María José Parejo, son parte de los frutos de su ingente y callada labor en León.

Irma Basarte no será la única leonesa de diez en la gala. El Club Deportivo de Taekwondo de Valderas recibe el premio por su labor en el Deporte. Miguel Delibes de Castro y su equipo de investigación de las lagunas zamoranas han sido distinguidos en la modalidad de Difusión Comarcal; Amalgama Teatro, de Fuentes de Nava (Palencia) en el capítulo de Artes Escénicas; Julio Iglesias, artesano del barro de Villamayor de Campos en la categoría de Artesanía; el club deportivo de Taekwondo de Valderas recibe el premio ‘Un diez para diez’ en Deportes; en Educación se destaca la labor del doctor y catedrático de Enseñanza Secundaria, Javier de la Cruz, de Abarca de Campos; en el apartado de Etnografía se premia al museo de Tordehumos (Valladolid) por sus 25 años de andadura; en Historia, se distingue con un Diez a Victoria Asensio Martínez, de Medina de Rioseco (Valladolid), por su trabajo sobre el Canal de Castilla; en Literatura, a María José Arconada Palomino, de Arconada (Palencia). La serie de premios de ‘Un diez para diez’ se cierra con la categoría ‘Vivir en mi pueblo’, que recibirá Teodora Asensio Asensio, vecina de Autillo de Campos (Palencia).

Los premios están organizados por los municipios de Gordoncillo (León), Valdunquillo (Valladolid), Castroverde de Campos y Villamayor de Campos (Zamora) y la Asociación Cultural de Tordehumos (Valladolid). En esta ocasión colaboran también los ayuntamientos de Autillo de Campos (Palencia), Tordehumos (Valladolid) y los de Unión de Campos y Villamayor de Campos (Zamora). «La filosofía de estos premios comarcales es valorar el mérito, los esfuerzos y la dedicación de personas implicadas con Tierra de Campos para mantener el patrimonio, la población y mejorar la calidad de vida entre la gente terracampina». Irma Basarte se lo ha ganado a pulso.


Publicado: Diario de León


Y la utopía se hizo realidad...

¡Mil gracias!

#SalvemosLosPalomares





La utopía saca un diez #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares

Irma Basarte en una de las numerosas exposiciones sobre palomares que ha montado. 

Fulgencio Fernández | 21/11/2022

La utopía saca un diez
SOCIEDAD Irma Basarte (Irma la utópica) es una de premiadas en la edición de este año de los galardones ‘Un diez para diez’ en su XXI edición. La defensora leonesa de los palomares ha sido reconocida en el apartado de investigación por su inventario de los palomares
A veces hasta las utopías tienen su recompensa. Incluso llegan a sacar un diez en el examen de los sueños que persiguen. Le acaba de ocurrir a la gran utópica de la cultura leonesa, Irma Basarte, para todos Irma la utópica y en el apartado de su definición «la defensora de los palomares de la provincia» e, incluso, algo más, mucho más, la autora del completo inventario sobre los que hay, de los que hubo, de su estado de conservación, de sus fotografías que luego son exposiciones.
Y es que este titánico y ejemplar trabajo acaba de recibir un importante reconocimiento en la vecina provincia de Palencia —de fuera vendrán...— donde acaban de otorgarle uno de los premios ‘Un diez para diez’, en su 21 edición y que le entregarán el próximo 3 de diciembre en Autillo de Campos. Estos reconocimientos, como su nombre indica, premian a 10 personas o entidades, en 10 modalidades, y con el denominador común de que «se reconoce su labor profesional, social y cultural en Tierra de Campos, en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora». Se ha ido celebrando en distintas localidades de estas provincias y en esta edición la elegida es Autillo.

Basarte ha sido reconocida junto a Germán Delibes, Amalgama teatro o el museo de Tordehumos
En el caso de Basarte el premio corresponde al apartado de Investigación y, explican desde la organización, por su ‘Inventario de los palomares en la provincia de León’.

Para entender la importancia de los premios habría que recordar que otros galardonados en esta edición son: Virginia Asensio en Historia; Julio Iglesias, de Villamayor de Campos, en Artesanía; el Museo Etnográfico de Tordehumos, en Etnografía; Amalgama Teatro (Fuentes de Nava), en Artes Escénicas; Germán Delibes (por su estudios de las Lagunas de Villafáfila), en Difusión Comarcal; Javier de la Cruz (Abarca de Campos), en Educación; María José Arconada, en Literatura; y Teodora Asensio (Autillo de Campos), en Vivir en mi pueblo. Otro galardonado leonés es, en el apartado de deportes, el Club Deportivo Taekwondo, de Valderas. Todos ellos son terracampinos diez.

Y la utopía se hizo realidad...

¡Mil gracias!

#SalvemosLosPalomares




El problema de las palomas en las ciudades y los pueblos se soluciona restaurando y haciendo palomares #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares


Estamos recorriendo toda España para nuestro proyecto #PalomaresSingulares y nos estamos encontrando ciudades donde los Ayuntamientos han restaurado palomares que había en algunos de sus parques y luego cierran los aviaderos para que no puedan acceder las palomas, eso sí los mismos Ayuntamientos luego se gastan verdaderas barbaridades de dinero para cazar las palomas ya que son un problema. La solución es tan sencilla como restaurar los palomares que ya hay y hacer más palomares en los parques para controlar las palomas.

Si conoces algún palomar que sea singular 

ponte en contacto con nosotros.

Puedes seguirnos en Facebook en el grupo https://www.facebook.com/groups/palomaressingulares/ 


En twitter en @PalomaresDeLeon 
 
También puedes ponerte en contacto con el equipo de administración vía email: PalomaresSingulares@gmail.com 
 
#SalvemosLosPalomares 

                                                #PalomaresSingulares 


Huerta con palomar, paraíso terrenal #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares

Si conoces algún palomar que sea singular 

ponte en contacto con nosotros.

Puedes seguirnos en Facebook en el grupo https://www.facebook.com/groups/palomaressingulares/ 

En twitter en @PalomaresDeLeon 

También puedes ponerte en contacto con el equipo de administración vía email: PalomaresSingulares@gmail.com 
 
#SalvemosLosPalomares 
 #PalomaresSingulares

Estaremos en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2022 #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares

 

El sábado 12 de noviembre de 10:30 a 11:30h en la Sala Médulas del Auditorio Miguel Delibes (Valladolid). Desde la Asociación de Amigos de los Palomares hablaremos sobre palomares, palomas  y el proyecto que estamos llevando a cabo en la actualidad sobre los palomares singulares de España con José Benito Ruiz
#SalvemosLosPalomares
#PalomaresSingulares

El palomar, no solo decora y amuebla el paisaje: lo calienta. 
Miguel Delibes 



Irma Basarte 10.-

La Asociación de Amigos de los Palomares zurearemos en noviembre en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2022 sobre palomas y palomares #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares

 

Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2022

Piedra, adobe y Minecraft para reconstruir el ‘nuevo’ patrimonio de la comarca

Territorio con Futuro, Apadrina un palomar y Ruta de los Retablos

[Img #25038]
Basarte y Villena disertarán a cerca de la iniciativa ‘Apadrina un palomar’
 
El patrimonio que atesora el sureste leonés viaja en noviembre a la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2022. Tres días con una programación de 200 encuentros que abordarán la gestión digital del patrimonio cultural en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid bajo la organización de la Junta de Castilla y León.
 
Así, el jueves, diez de noviembre, en el Espacio Aeice (11:15 horas) se podrán en común las conclusiones de ‘Territorios con Futuro. Foro Sahagún’, encuentro previsto para el cinco de noviembre y que abordará la puesta en valor de recursos patrimoniales del medio rural desde la iniciativa privada a través del encuentro de una veintena de agentes.
 
El sábado, en la sala ‘Las Médulas’, desde las 10:30 horas, Irma Basarte Díez, de la Asociación de Amigos de los Palomares e Izaskun Villena Marcos, de la Fundación Rehabitar, disertarán a cerca de la iniciativa ‘Apadrina un palomar’ que vincula a los propietarios de palomares tradicionales con cocineros dentro y fuera de Castilla y León preservando la arquitectura y devolviéndola el uso primitivo. 
 
Dentro de Foro Iniciativas, el jueves, 10 de noviembre, a las 17:30 horas, tendrá lugar la presentación del proyecto ‘Minecrafteate. Recreación de las iglesias y los retablos de la Ruta Renacentista del este de León’ a cargo de sus promotores.

Las palomas se niegan abandonar su palomar #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares

¡Ojalá el proyecto que estamos llevando a cabo José Benito Ruiz y yo sobre los palomares sirva para ponerlos en valor y consigamos rescatarlos del olvido y sobre todo de la ruina.

Puedes seguirnos en Facebook en el grupo https://www.facebook.com/groups/palomaressingulares/ 

En twitter en @PalomaresDeLeon 
 
Y puedes ponerte en contacto con el equipo de administración vía email: PalomaresSingulares@gmail.com 
 
#SalvemosLosPalomares 
 #PalomaresSingulares

24 de septiembre hablaremos y zurearemos sobre palomares y palomas en Grajal de Campos #SalvemosLosPalomares #PalomaresSingulares


El próximo día 24 de septiembre en Grajal de Campos hablaremos sobre palomares en la Jornada sobre tapia de tierra. Se hablará de patrimonio y gastronomía. También podrás disfrutar de diversas jornadas informativas a lo largo del día y degustación de los productos de la bodega y el palomar. 

Desde la Asociación de Amigos de los Palomares hablaremos sobre palomares, palomas  y el proyecto que estamos llevando a cabo en la actualidad sobre los palomares singulares de España con José Benito Ruiz

Empezamos el otoño con fuerza.

#SalvemosLosPalomares

#PalomaresSingulares






LA DIPUTACIÓN DE LEÓN AYUDARÁ A RESTAURAR 5 PALOMARES #SalvemosLosPalomares

 

LA DIPUTACIÓN AYUDARÁ A RESTAURAR 33 DESTACADOS EXPONENTES DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL LEONESA


La convocatoria de subvenciones aumenta su presupuesto un 50% hasta alcanzar los 300.000 euros / Las ayudas, aprobadas por el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, oscilan entre 7.000 y 10.000 euros / Entre los beneficiarios se encuentran la recuperación de cubiertas tradicionales en paja de centeno o la reparación de maquinaria hidráulica en molinos y similares.


La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha reforzado, de manera histórica, sus ayudas a la recuperación y mantenimiento de la arquitectura tradicional con un presupuesto destinado a esta convocatoria que ha aumentado en un 50% con respecto al año anterior: de 200.000 a 300.000 euros. Gracias a esta inversión, se repararán y consolidarán 33 destacados exponentes de la arquitectura popular de las comarcas leonesas. Entre ellos hay molinos, palomares, hórreos, pallozas y otras construcciones de techo vegetal, cabañas, pajares… repartidos por todas las áreas de la provincia.   

En el último Consejo Rector del ILC se aprobó la concesión de unas ayudas que oscilan entre 7.000 y 10.000 euros, cantidades que suponen en torno a más de la mitad o incluso un 80% del coste total de cada proyecto. Sumando las aportaciones de los ayuntamientos, se movilizarán 541.283 euros en toda la provincia, una cifra récord en lo que se refiere a protección y reparación de la arquitectura tradicional leonesa. Entre los proyectos a los que se dio luz verde en el Consejo Rector están la restauración de techumbres a base de paja de centeno (‚cuelmos’), la mejora estructural de hórreos, palomares, molinos, chozos, corrales y anexos, y la recuperación de maquinaria hidráulica en molinos, fábricas de luz y similares.

En concreto, los edificios beneficiarios de esta convocatoria han sido un palomar en Valdefresno, un palomar con corral en Valdesaz de los Oteros, un molino en Barrio de la Puente, un molino en Carracedo, una cabaña tradicional y un palomar en Corullón, molinos tradicionales en Gradefes, La Maluenga, Salientes y San Martín del Agostedo; un pajar en Valdavido, un molino harinero en La Pola de Gordón, una casa de techo (cubierta de paja de centeno) en Porqueros, un molino en Villarrubín, un hórreo en Bargelas, un palomar en Nogales de Mansilla, un molino en Redilluera, un molino con su anexo en Tremor de Arriba, un hórreo en Vega de Valcarce, un molino en Villanueva de Omaña, la cubierta de paja de centeno de la casa del humo de Lois, la cubierta de paja de centeno de una palloza en Balboa, un hórreo en Caboalles de Arriba, una palloza en Campo del Agua, un molino en Genestosa, un palomar en Morilla de los Oteros, un hórreo en Prioro, la maquinaria antigua del Molino del Junquillo en Val de San Lorenzo, molinos hidráulicos en Val de San Román, Viforcos y Villar del Monte; un molino con su presa en Cornombre, y un hórreo en Prada de Valdeón.   

Los beneficiarios cumplen todos los requisitos para acceder a estas ayudas de acuerdo con las bases de la convocatoria y las obras propuestas recogen fielmente el objeto que se pretende de recuperación de edificios singulares y pequeñas construcciones del patrimonio civil que presenten características propias de la arquitectura tradicional de la provincia de León. 

Nogales de Mansilla repite subvención ya que también obtuvo una subvención el año pasado, el dueño de los dos palomares de Valdesaz de los Oteros también repite subvención, estos dos últimos años consigue arreglar los dos palomares que acaba de adquirir con las subvenciones del ILC, esperemos que se les den la utilidad que se merecen y los llenen de palomas.