“Todo aquello que se desconoce no puede ser protegido
y por ello la sociedad no puede valorarlo”
Se ha conformado una ficha de registro para cada palomar
con la información básica más destacable y comparable, como
su geolocalización, medidas, imágenes, etc. Introducida en un
sistema de registro de base de datos.
Hasta el momento la Asociación de Amigos de los
Palomares de León a lo largo de más de 14 años ha realizado
en torno al 99% de los trabajos de campo de documentación
de los palomares de la provincia (más de 1400), habiéndose
iniciado otras labores de difusión, divulgación, conservación o
promoción.
De la distribución espacial resulta mayoritaria de sur,
siendo solo testimonial en el norte e inexistente en la
montaña central y oriental (solo con alguna excepción en
cotas más bajas omañesas o del Alto Esla. Su número dobla
los rectangulares a cuadrangulares y circulares, disparándose
exponencialmente los conjuntos y número por pueblos hacia
latitudes inferiores provinciales fundamentalmente en los
piedemonte, valles, oteros y riberas, siendo especialmente
representativos del sur y sureste provincial (en relación con
palentinos, vallisoletanos y zamoranos como gran núcleo
castellano y leonés), con un abrumador uso del adobe y tapial
(Los Oteros, Tierras de Campos, de León, Páramos, Riberas
del Cea, Esla, Porma, Órbigo, Tierras Bañezanas-Valduerna
o Maragatería) mientras que conforman otro grupo de formas
predominantemente circulares los de El Bierzo y La Cabrera
en sillería de cuarzos, pizarras y esquistos con ejemplos
también poligonales y rectangulares en característicos tejados
bercianos cónicos o cabreireses a un agua (en relación con los
sanabreses, portugueses y galaicos).
Su ubicación en el territorio resulta preferentemente
periurbana a pueblos y villas, individualizados pero agrupados
en pagos, conformando un paisaje fuertemente antropizado
junto a otras construcciones auxiliares (bodegas, colmenares,
casetas de era o aperos, huertos, pozos o fuentes, etc.). Si bien
también existieron modelos urbanos empleados como
mobiliario municipal de parques y jardines (con arquitecturas
cercanas a las cultas), o a particulares que lo desarrollaron en
menor escala en sus azoteas o patios.
En la actualidad el fotógrafo José Benito Ruiz Limiñana y yo estamos recorriendo toda España en busca de palomares singulares, no estamos haciendo un inventario como tal, tratamos de poner en valor estas construcciones que poco a poco estamos perdiendo de nuestro paisaje. Una vez vuelven a la tierra los palomares mueren para siempre. Nuestro proyecto #PalomaresSingulares #SalvemosLosPalomares lo iniciamos en el 2021 para divulgar y poner en valor desde la fotografía todo el patrimonio cultural basado en la cría de la paloma bravía. Es una utopía en camino que poquito a poco estamos haciendo realidad.
Los soportes previstos para el proyecto a corto plazo son el libro impreso, libro digital y alguna sorpresa más.
En twitter en @PalomaresDeLeon
También puedes ponerte en contacto con el equipo de administración vía email: PalomaresSingulares@gmail.com