Perdemos milenios en decenios, no podemos perder la cultura popular ni su arquitectura tradicional. ¡Ojalá consigamos hacer realidad esta utopía! #SalvemosLosPalomares

Los mecenas del palomar de Carracedo celebran en él sus bodas de oro #PalomaresSingulares #SalvemosLosPalomares

 

Ruud y Hanneke Loman, el matrimonio holandés que donó 25.000 euros para restaurar el palomar de Carracedo regresaron en sus bodas de oro.

La familia posa ante el palomar, perfectamente restaurado, en Carracedo.


Ya hace unos cuantos años que la gran defensora de los palomares, Irma Basarte (para todos La Utópica), recibió un emocionante correo electrónico de un matrimonio holandés que, conocedores de su utopía, le proponían correr con los gastos de la restauración de un palomar en España. Irma no dudó ni un momento que el edificio a restaurar sería un leonés. «Y para no andar dando muchas vueltas elegimos el más antiguo de todos los que habíamos fechado en nuestro trabajo, el del monasterio de Carracedo, en el dintel de cuya puerta se puede leer perfectamente el año: 1.769.

No pusieron pegas, más bien todo lo contrario, Ruud y Hanneke Loman y este palomar fue recibiendo partidas de dinero hasta los 25.000 euros que supuso la restauración total del mismo y ofrecer una cara bien diferente. Nueva.
Cuando se acabó la obra Ruud dejó una frase para el recuerdo: «Con esta recuperación cierro un círculo en mi vida. Puedo regresar a este lugar y recordar mi pasado».

Ruud y Hanneke Loman, con su familia, observando el palomar que restauraron, el más antiguo de León (1769), desde las dependencias del monasterio.
La familia observando el palomar que restauraron, el más antiguo de León (1769), desde las dependencias del monasterio.

La frase se hizo realidad este pasado fin de semana. El matrimonio holandés, con su familia, regresaron al palomar del Monasterio de Carracedo para celebrar una fecha realmente significativa en sus vidas, la celebración de sus bodas de oro, 50 años de convivencia.

Pudieron además comprobar que el olvido no ha caído sobre este lugar que ellos sacaron precisamente de él y se encuentra en perfecto estado, como lo habían dejado después de su generosa donación. Y sigue siendo un atractivo más de este rincón del Bierzo, con monasterio y palomar, que no es poca cosa. 

Los personajes del tío Ful: Irma Basarte, la ‘utópica’ de palomares como el de Santas Martas #PalomaresSingulares #SalvemosLosPalomares

Ha perdido el apellido de su DNI para ser para todo el mundo Irma ‘La utópica’, la perseguidora de una utopía del día a día para salvar los palomares... en ello sigue Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza 28/09/2024
 

Pide hacer la entrevista delante del mural de Santas Martas pues así se siente arropada por dos cosas sagradas para ella: la amistad de Lolo (autor del mural) y el palomar de este pueblo que es, además, su palomar. 

Irma nació Basarte, y así figura en su DNI, pero para casi todo el mundo es ‘Irma La utópica’ desde que abrió aquel blog para documentar todos los palomares que iba descubriendo y bautizó la ingente tarea como ‘la utopía del día a día’. 

Y día a día ha ido conquistando pequeñas utopías que suman una gran realidad a pasos: documentar todos los palomares de la provincia, exposiciones de fotos, una asociación para defenderlos y divulgarlos, charlas, reastauraciones, y un gran libro en dos volúmenes —el gran libro— con los palomares de toda España menos Castilla y León (en el primero de ellos) y con los palomares de Castilla y León en la segunda de las entregas que verá la luz esta Navidad y cuya preventa por internet ya está abierta.

"Que te conozcan por ‘la utópica’ es el primer regalo de las utopías"



Ni ella misma se imaginaba llegar tan lejos pero no puede negar que sí lo soñaba, seguir dando pasos con esa cabeza a pájaros que se ha ido llenando con nombres, pueblos, datos, historias.... como la de ese ‘Guantánamo de los palomares’ que es el que se puede ver a la orilla de la carretera en Lorenzana; o el más alto de los documentados, en Mansilla de las Mulas; el más querido en Santas Martas porque es suyo o el que esconde una bella historia de solidaridad y una lección para todos nosotros. «Es el del monasterio de Carracedo, el más antiguo de los que teníamos documentado, y que fue restaurado con la aportación económica (20.000 euros) de un matrimonio holandés».

A ella, La utópica, le duele esa actual persecución que sufren las palomas en las ciudades y hasta se atreve con una idea: «Si a alguien se le ocurriera instalar palomares en todos los parques de la ciudad, como un atractivo más, igual se solucionaba buena parte de los problemas con las palomas... pero a nadie se le ha ocurrido, por el momento».

Otra utopía está en camino.  

Comienza la preventa del segundo libro sobre palomares singulares, un ejemplar centrado en Castilla y León #PalomaresSingulares #SalvemosLosPalomares

La obra es fruto del trabajo de la leonesa Irma Basarte y el alicantino José Benito Ruiz